El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó la noche de este lunes la designación de Rubén Pérez Riquelme como director nacional de Gendarmería. El oficial, con grado de coronel, ya ejercía como director subrogante y anteriormente se desempeñó como subdirector operativo de la institución.
En un comunicado, el Ejecutivo destacó la trayectoria de más de 30 años de Pérez Riquelme, asegurando que posee un “vasto conocimiento del sistema penitenciario chileno” y distintas experiencias en cargos de responsabilidad dentro de la institución.
Su ratificación ocurre en medio de un complejo escenario para Gendarmería, marcado por recientes fugas de internos de alta peligrosidad y por la polémica liberación de uno de los sicarios condenados por el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, entre los principales desafíos que enfrentará el nuevo director están reforzar la seguridad penitenciaria, mejorar el control de los recintos carcelarios, profundizar la aplicación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, avanzar en medidas de probidad y anticorrupción, además de fortalecer las políticas de reinserción social y derechos humanos al interior de las cárceles. (NP-Perplexity-Emol)



