El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este jueves que las FF.AA. y las policías entregarán al Gobierno una nueva propuesta para mejorar los protocolos de acción en el contexto del estado de excepción que está vigente en la macrozona sur, con miras a evitar situaciones como la ocurrida en Curanilahue.
Al respecto, la autoridad comentó que en la reunión de análisis de la aplicación de la medida en la provincia de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía realizada esta mañana en el Palacio de La Moneda, revisaron la forma de mejorar los tiempos de respuesta ante hechos delictivos que ocurran en esas zonas.
«Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión de los protocolos. El jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la defensa nacional, en conjunto con las policías, mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia«, indicó.
Asimismo, Monsalve aseguró que en la cita se acordó fortalecer las labores de inteligencia, «que nos parecen indispensables para anticipar hechos y por lo tanto, tomar decisiones que le permitan evitarlos. Digo esto porque seguramente, con razón, muchos se preguntan respecto a los 23 cortes de ruta que se produjeron en La Araucanía el lunes«.
«Evidentemente eso muestra una debilidad en la anticipación frente a hechos de violencia que tienen que ser enfrentados y la forma de enfrentarlos es fortaleciendo la labor de inteligencia y hemos tomado decisiones que van en ese sentido y que van a permitir a los jefes de la defensa nacional poder fortalecer sus capacidades», indicó.
En tercer lugar, el subsecretario indicó que de aquí al lunes se entregará una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal, la cual será conducida por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y tras sostener conversaciones con el Ministerio Público.
«Nos hemos comprometido en esta conversación a entregar una propuesta (…) posteriormente vamos a informar respecto a cómo podemos colaborar con una tarea que es complementaria a la tarea preventiva del estado de excepción, que es la persecución penal que realiza el Ministerio Público«, afirmó.
Asimismo, admitió que «en el caso de la provincia de Arauco, el despliegue de las fuerzas militares ha tenido limitaciones producto de carencia de infraestructura para su instalación en el territorio«, por lo que el Gobierno procedió «a la adquisición de infraestructura que va a permitir aumentar la dotación de las FF.AA.».
Sobre si se le solicitaron explicaciones a los militares por lo sucedido en Curanilahue, donde las fuerzas no habrían concurrido a un operativo pese a contar con una denuncia, Monsalve señaló que «se pidieron los antecedentes, hay algunos que ya llegaron y fueron motivo de conversación».
«Pero quiero aclarar esto: Todos quienes estamos aquí le tenemos que rendir cuenta al Presidente de la República, porque es la expresión de la soberanía popular. El estado de excepción se ejecuta por mandato del Presidente y en democracia lo que corresponde es rendir cuentas respecto a las tareas que se están llevando adelante, por lo tanto, siempre se piden explicaciones», agregó.
Finalmente, manifestó que «las reuniones de los jueves son justamente para evaluar lo que se está haciendo, tenemos una relación de trabajo y de colaboración con las policías y las FF.AA., la tarea que tenemos es del conjunto del Estado y tienen el total respaldo del Gobierno».
CARABINEROS DESESTIMA HABER RECIBIDO INFORMACIÓN EN LÍNEA
En medio de las críticas a las policías y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por una supuesta inacción ante una serie de ataques simultáneos que afectaron el pasado martes a la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío, Carabineros desestimó que hayan tenido la información en línea sobre la huida de los sospechosos, afirmando además que sí concurrieron al sitio del suceso.
Esto, luego de que la empresa Arauco denunciara que las fuerzas no habrían actuado ante los hechos, pese a ser advertidos.
En detalle, la forestal aseguró haber entregado a las FF.AA. y Carabineros datos satelitales sobre el desplazamiento de los presuntos autores de los ataques, que ocurrieron de forma simultánea en tres puntos diferentes de la ruta que une Curanilahue con Nacimiento y afectaron a un camión, un transporte de combustible, una camioneta y una retroexcavadora.
En ese contexto, el jefe de Zona del Biobío, general Juan Pablo Caneo, detalló que «lo que nosotros hemos constatado a raíz de los hechos que ocurrieron el día martes es que a las 10.00 horas se produce un atentado en las cercanías de Curanilahue. A las 10.10 horas Carabineros toman conocimiento del hecho porque el afectado del robo de una camioneta concurre a la comisaría de Curanilahue«.
Tras ello, agregó, «los uniformados concurren al lugar y efectivamente se encuentran con (el hecho de) la retroexcavadora, con una camioneta, etc y se da cuenta al fiscal, quien dispone la concurrencia de equipos de OS9, equipos SIP (Sección de investigación Policial) y también equipos Labocar y alrededor de las 12 del día se terminan esos procedimientos».
Posteriormente, añadió, «en horas de la tarde, alrededor de las 14.20 horas Carabineros, pero ya de la comisaría de Cañete, recibe una llamada telefónica en la cual se señala que en un lugar determinado, que no puedo darlo a conocer por temas investigativos, se encontrarían los vehículos que participaron de estos hechos«.
Tras lo anterior, «Carabineros concurre al lugar, tanto de Control de Orden Público como de la tercera comisaría de Cañete, no se encuentran las personas, se mantienen un servicio preventivo en el lugar, se controlan distintos vehículos y logra la ubicación de un vehículo que tenía encargo por robo de Santiago, que estaba con patente falsa y que fue detenido, pero finalmente se comprobó que no tenía relación con estos hechos».
En ese sentido, enfatizó en que «en relación a otra información, solamente puedo manifestar esto que a mi me consta». Finalmente, el general informó que «nosotros vamos a hacer una investigación interna para ver si es que hubo alguna falencia en los procedimientos nuestros«.
PARLAMENTARIOS PIDEN MAYOR PAOYO DEL GOBIERNO A FF.AA.
Luego de la controversia generada por el ataque registrado esta semana en Curanilahue, donde se acusó a las Fuerzas Armadas de no actuar para detener a los autores pese a que habrían contado con información precisa sobre su ubicación, el Gobierno revisará los protocolos de acción en el marco del estado de excepción que rige en la macrozona sur.
El anuncio fue realizado esta jornada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, decisión que fue valorada en el Parlamento, donde, no obstante, pidieron mayor respaldo para que las FF.AA. puedan actuar ante hechos de violencia.
Esa fue la postura, por ejemplo, del senador PS Gastón Saavedra. «Tiene que ajustarse a mi entender todo lo que es el estado de excepción constitucional de una vez por todas a como dice el articulo 42 de la Constitución Política del Estado, que establece las características que éste debe tener y por lo tanto debe tener un amparo normativo para el proceder de las fuerzas, para no tener nada que lamentar a posterior y dando explicaciones ante situaciones que pudieran darse», sostuvo.
A su juicio, «aquí se requiere que haya una normativa, un protocolo, como dice el subsecretario, para amparar todo lo que sean las acciones que en algunos lugares se puedan cometer. Y lo otro es distinguir que se puede actuar por flagrancia como lo que ocurrió, usted puede proceder, eso tiene también que están explicitado en los instructivos, el buen proceder de las fuerzas».
Una visión similar manifestó el senador ind-PPD, Pedro Araya, quien afirmó que «las Fuerzas Armadas no son deliberantes, ellos tienen que acatar las instrucciones que entrega el Presidente de la República a través de la ministra de Defensa. Lo que parece prudente es que si van a concretar los estados de excepción las Fuerzas Armadas tengan claridad respecto de cuáles son las tareas que se le van a asignar, y cuáles no van a tener».
«El gobierno hoy día tiene que respaldar el trabajo que están realizando las FF.AA. en distintas materias, sobre todo en la medida en que han existido una serie de limitaciones respecto de su participación en este último estado de excepción», enfatizó Araya.
El diputado independiente, Andrés Jouannet, compartió ese punto de vista y aseguró que «lo que ocurrió es que las Fuerzas Armadas tuvieron información y en todo ese tiempo no actuaron. El gobierno no le da a las FF.AA. el respaldo político para que ellas puedan actuar. Entonces tenemos hoy día a las FF.AA. desplegadas sin poder actuar«.
Según dijo, «los militares no se van a meter porque saben que pueden terminar sin trabajo, terminar preso y sin respaldo político (…) Los militares llegan con un protocolo. Ellos saben lo que tienen que ir a hacer, sobre todo porque tienen experiencia, no es primera vez que van a La Araucanía en un contexto de estado de excepción».
En tanto, desde la oposición el diputado UDI Sergio Bobadilla subrayó que «no basta con mejorar los protocolos para enfrentar el narcoterrorismo. Lo que debe y tiene que hacer el Gobierno es respaldar políticamente a las FF.AA. y Carabineros de Chile, para que enfrenten como corresponde a los narcoterroristas que operan en la región del Biobío y La Araucanía y así evitar que el Ministerio Público se querelle o que el INDH presente querellas en contra de los efectivos de las FF.AA. cuando enfrentan a los narcoterroristas».
«Respaldar las FF.AA. y Carabineros es ponerse del lado de los ciudadanos y no del lado de los narcoterroristas que están actuando impunemente en la zona», sostuvo.
Mientras que el diputado RN, Jorge Rathgeb, dijo valorar el anuncio del subsecretario Monsalve, pero aseguró que «mientras exista un estado de excepción con letra chica, acotado, no vamos avanzar«. «Por otro lado, debemos tener medidas claras y precisas y no la misma receta que gobiernos anteriores», acotó. (Emol)


