Gbno. insta al Congreso a acelerar proyecto de eutanasia: Senado responde

Gbno. insta al Congreso a acelerar proyecto de eutanasia: Senado responde

Compartir

Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó ayer lunes al Congreso Nacional a agilizar la tramitación del proyecto de ley de eutanasia, actualmente radicado en el Senado. La ministra sostuvo que la iniciativa “cuenta con amplio respaldo ciudadano” y lamentó que “a pesar de la urgencia puesta por el Ejecutivo, el Congreso no ha respetado los plazos establecidos”.

Vallejo pidió a los legisladores “recapacitar” y continuar el debate del proyecto, al que calificó como “una ley para avanzar en mayor dignidad y respeto por el derecho a decidir de las personas que enfrentan enfermedades graves”. Agregó que no se trata de una materia “valórica”, sino de “una agenda humana y largamente demandada por la ciudadanía”.

Las declaraciones de la portavoz provocaron respuesta inmediata desde el Senado. El presidente de la Comisión de Salud, Iván Flores, cuestionó las afirmaciones de Vallejo y aseguró que “siguen las imprecisiones en este Gobierno”. El parlamentario precisó que la comisión “ya aprobó y despachó a Sala” el proyecto el pasado 9 de septiembre, dentro del plazo correspondiente a la urgencia suma.

“El proyecto está listo para ser discutido en Sala, y eso ya no depende de la Comisión de Salud”, aclaró Flores, quien instó al Ejecutivo a “informarse mejor” y consultar a la Secretaría General de la Presidencia sobre el estado de la tramitación.

El proyecto de eutanasia busca permitir que personas con enfermedades terminales o sufrimientos físicos y psíquicos graves puedan solicitar asistencia médica para poner fin a su vida de manera voluntaria y regulada. Actualmente, el texto aguarda ser puesto en tabla para su votación en la Cámara Alta.

CRUCE DE DECLARACIONES

 

Horas más tarde, Vallejo precisó sus dichos a través de la plataforma X (antes Twitter), apuntando directamente a la oposición: «Quiero precisar que los plazos de esta urgencia no se están respetando porque los comités de oposición del Senado han rechazado que este se ponga en tabla».

Las declaraciones de la vocera crisparon los ánimos en el Senado. El jefe del comité de senadores de la UDI, Sergio Gahona, rechazó las exigencias del Gobierno, acusándolo de «usar el dolor como bandera política».

Gahona sostuvo que el llamado a tramitar la eutanasia con urgencia «confunde el sentido de lo que significa gobernar con responsabilidad». Afirmó que la «verdadera humanidad» se demuestra en el fortalecimiento de la salud pública, la construcción de hospitales y la reducción de las listas de espera.

HISTORIAL DE URGENCIAS

Cabe recordar que el proyecto de Eutanasia, que data de 2011 y fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2021, es una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric. El Ejecutivo ha aplicado diversas urgencias, incluso «discusión inmediata» (seis días de plazo), para acelerar su avance. Sin embargo, en un momento, la urgencia fue rebajada a «suma» (quince días), lo que se interpretó en el Congreso como una medida para evitar que la votación coincidiera con la visita oficial del Mandatario al Vaticano. (NP Perplexity Gemini Emol)