El Gobierno explicó los motivos por los cuáles no ha avanzado con el proceso de selección del Contralor General de la República, rol que ha asumido Dorothy Pérez en la subrogancia más larga que ha tenido la institución en más de 40 años.
En conversación con Meganoticias, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que «las últimas dos veces que se ha renovado el contralor hemos pasado por rechazos de los nombres que se plantearon. O sea, se han planteado un nombre, se han rechazado y había que plantear un segundo nombre».
«No han sido experiencias buenas pasar por eso, y por lo tanto, esta vez hemos decidido que vamos a tomar el tiempo necesario hasta no llevar una propuesta que esté sólida en el Senado, que tenga transversalmente el apoyo suficiente para que fluya correctamente«, indicó.
Por otro lado, la ministra abordó las negativas que han manifestado senadores a votar a los candidatos a nuevos ministros y a fiscal de la Corte Suprema del Gobierno. «Nosotros necesitamos que el sistema judicial siga funcionando, o sea, podemos llegar a un momento en que si no hacemos los nombramientos que corresponden, la Corte Suprema llega a no tener los quórums suficientes para tomar decisiones, incluso las decisiones propias de estos procesos internos que está llevando adelante», advirtió.
En esa línea, reparó que «si se tramita la propuesta que se va a llevar al Parlamento en el mes de octubre de reforma al sistema de nombramiento, eso va a demorar meses de meses, no es algo que se presenta y a las pocas semanas está aprobado, entonces lo que corresponde es que los nombramientos, entretanto, se hagan».(Emol)



