Gbno. destina $375 mil millones a seguridad e infra estructura en Macrozona...

Gbno. destina $375 mil millones a seguridad e infra estructura en Macrozona Sur

Compartir

Vengo a dar cuenta de lo que hemos trabajado y también a comunicar obras que marcarán el rumbo de los meses siguientes», dijo el Presidente Gabriel Boric en su primer discurso en La Araucanía, apuntando a las medidas que adoptará el Gobierno para la zona en materia social y sobre todo en seguridad.

En la alocución, el Mandatario respondió ante los atentados que han ocurrido en la región en las últimas horas, pero también se dio tiempo para detallar una serie de iniciativas que apuntan a mejorar el combate a la violencia y la delincuencia, además de intensificar la presencia del Estado en las comunidades.

El jefe de Estado destacó la reunión que sostuvo con el gobernador regional, Luciano Rivas, en la que fue su primera actividad oficial en Temuco. Sobre esa cita, dijo que acordó la apertura de dos nuevos centros de atención para las víctimas de la violencia rural: Uno en esa ciudad y el otro en Los Ángeles, en el Biobío.

«Hemos convenido con él la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural. Además, vamos a estudiar el proyecto que el gobernador nos presentara respecto de una Ley de Reparación de Víctimas», añadió.

En materia de seguridad, destacó el aporte de más de 6.000 millones que realizará el Gobierno Regional para ese ítem, junto con subrayar que «vamos a priorizar tres tipos de delitos, con líneas de acción concretas en de robo de madera, fiscalización de armas y en seguridad agroalimentaria».

En cuanto al primer punto, mencionó que se va a crear una brigada de televigilancia móvil y se instaurarán procedimientos policiales en diferentes fases de la cadena de producción y venta, «para detener individuos e incautar maquinarias y equipamiento para delinquir. También vamos a monitorear y dar seguimiento a las causas judiciales».

También señaló que se aumentará la fiscalización en puertos para detectar cargas ilegales y tráfico de armas. «Vamos a aumentar en un 20% el control y fiscalización de elementos sometidos al control de Ley de Armas en particular en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria», subrayó.

En seguridad agroalimentaria, Boric sostuvo que «vamos a detectar y georreferenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias y vamos a constituir una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción, que implemente medidas para disminuir ocurrencia de delitos«.

«Junto a esto, vamos a recuperar espacios públicos que han sido tomados. Para dar sólo un ejemplo, me han mencionado la situación crítica de Capitán Pastene, vamos a recuperar Capitán Pastene de la delincuencia y en eso pueden contar con todo el compromiso de este Gobierno Regional», recalcó.

INVERSIÓN PÚBLICA

Asimismo, en el marco del Plan Contra el Crimen Organizado, el Presidente anunció que «estamos disponiendo de 20.929 millones de pesos para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur y sus caminos aledaños, esto permitirá un control permanente de Carabineros en zonas prioritarias».

De esta forma, detalló que en el Tramo Temuco-Río Bueno (que une a La Araucanía con Los Ríos), se instalarán 36 puntos de cámaras CCTV, 20 cámaras térmicas, 519 luminarias dobles y 37 lectores de placas patentes en peajes, con un monto de inversión de 11.227 millones de pesos + IVA.

En tanto, en el Tramo Collipulli-Temuco, «se instalarán 31 nuevos puntos de CCTV, 22 cámaras térmicas, 439 luminarias dobles y 53 lectores de placa patente en peajes, con un costo de 9.702 millones de pesos + IVA«, afirmó, junto con valorar los programas que se desarrollarán en el marco del Plan Buen Vivir.

Para el 2023, el jefe de Estado explicó que dicha iniciativa dotará “de infraestructura a las comunidades indígenas y rurales mediante servicios adecuados para brindar cobertura, disponibilidad y acceso a los habitantes de los territorios regionales. El Presupuesto 2023 trae consigo una inversión de más de 348 mil millones de pesos».

«Eso es un 150% más de lo que se invirtió en 2022, el 2022 se invirtieron 139 mil millones, ahora vamos a invertir 348 mil. La inversión proyectada triplica el promedio que hubo de inversión entre el 2012 y 2023″, recalcó, junto con destacar la inversión en materia de Agua Potable Rural.

«El próximo año vamos a construir 3.989 arranques de agua potable, con aumento del 5% en la cobertura y, además, entrarán en diseño 15.786 arranques que se ejecutarán en 2024. En materia de caminos y conectividad vamos a ejecutar 1.548 km. De conservación y mejoramiento de caminos», anunció.

Boric también comprometió apoyo para la construcción de 5 mercados en Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea. «Y, además, nos hemos comprometido, hoy día, en la mañana, con el Alcalde Neira de Temuco, a resolver las trabas que han impedido que se pueda terminar la ejecución del mercado de Temuco«, señaló.

«Vamos a invertir en esto 750 millones de pesos, en los 5 anteriores, antes del que les mencioné Temuco. Aquí buscamos entregar espacios para la comercialización de pequeñas y pequeños productores de la región con foco en población de mujeres mapuche. El plazo para esto es el primer trimestre del año 2023″, indicó.

En materia de salud, señaló que el Hospital de Curacautín, que se encuentra paralizado con un 55% de avance producto de la quiebra de la Constructora Claro Vicuña, va a ser terminado en su periodo. «Se está haciendo las gestiones para hacer un nuevo llamado a licitación antes de que termine el año», dijo.

Finalmente, comentó que «buscamos entregar espacios de encuentro para las comunidades que podrán ser utilizados por niñas, niños y adolescentes, reuniones de juntas de vecinos y expresiones artísticas de la comunidad, con plazo el primer trimestre de 2023 y un presupuesto de más de 300 millones de pesos».

REUNIÓN CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía el Presidente Gabriel Borise reunió durante la tarde de este jueves con un grupo de víctimas de hechos de violencia en la Macrozona Sur.

El encuentro se desarrolló en Angol, en una actividad que no contó con presencia de la prensa, y donde pudo conversar con 8 víctimas, entre las que estaban representantes de la agrupación Primero las Víctimas, además del presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz.

Así el Mandatario pudo escuchar las historias de Ingrid Manríquez, madre de Benjamín Bustos, patrullero forestal asesinado en Carahue en febrero de este año; Lissette Ovalle, hija del agricultor Joel Ovalle, a quien mataron en un ataque en enero pasado; Mauro Aguilar, chofer de camión baleado en Los Sauces; y a Cecilia Jara, emprendedora mapuche.

Tras el encuentro con el Presidente, Ovalle indicó que “el Presidente quedó conmovido con nuestras historias, porque es distinto escucharnos desde Santiago que en persona”.

“Él se comprometió con Primero las Víctimas de que iba a buscar la forma de implementar la seguridad para quienes viven en el sur así como buscar la reparación de quienes hemos sufrido. Hasta el momento, La Araucanía está abandonada, pero el Presidente se comprometió y esperamos q sea el puntapié inicial de la recuperación de La Araucanía”, cerró.

El encuentro con las víctimas de los hechos de violencia es uno más de los hitos que han marcado el primer día de la agenda de Boric en la zona. Durante la mañana el Presidente hizo un reconocimiento explícito de que en La Araucanía se han cometido actos terroristas.

Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, indicó. Y lo ejemplificó con “el ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”. (Emol-La Tercera)