Tras dos años y medio en la Secretaría General de Gobierno, donde trabajó en áreas de participación ciudadana y no discriminación, Carmen Luz Morales (FA) se trasladó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo técnico dependiente del Ministerio del Medio Ambiente.
- Morales, que desde este lunes está al mando del Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, había llegado a la Segegob pocos meses después de que su esposo Matías Meza-Lopehandía dejara La Moneda, donde se desempeñaba como jefe de gabinete de Boric.
- La caída de Meza-Lopehandía, amigo del mandatario desde sus años en la U de Chile y uno de sus asesores más influyentes, se produjo tras los indultos a 12 condenados por delitos en el 18-O, en enero de 2023.
Su rol. De acuerdo con el SEA, el Departamento de Estudios y Desarrollo de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana tiene varias funciones, como desarrollar actividades de capacitación en materias de evaluación, generar y uniformar criterios técnicos, coordinar relaciones internacionales, implementar mecanismos de geoinformación y actualizar plataformas electrónicas.
- Hasta ahora no se ha informado la remuneración de Morales, ya que asumió hace un día y aún no se publican los datos. Según el SEA, ingresó en calidad de contrata.
- Quienes conocen el Servicio explican que el departamento que dirigirá es clave, ya que elabora las guías e instructivos que definen cómo se interpretan la ley y el reglamento en la evaluación de proyectos de inversión que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
- Como ejemplo se menciona el establecer criterios para determinar si una torre de alta tensión altera significativamente el paisaje del lugar donde se emplaza.
Quién es. Según la página del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Carmen Luz Morales Danton es licenciada en Historia de la Universidad de Santiago y magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha.
- Cuenta con 15 años de experiencia laboral, principalmente en capacitación en derechos y participación política de pueblos indígenas y personas migrantes, en su rol como coordinadora del área de Educación en Derechos Humanos de la ONG Observatorio Ciudadano.
- También ha trabajado en organismos internacionales, entre ellos la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
- En el ámbito académico, ha investigado sobre movimientos sociales y aprendizajes en formación ciudadana que surgen a partir de experiencias de participación en dichos movimientos.
Paso por el Ministerio de Salud. Antes de llegar al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) de la Segegob, Morales se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Enfoques Transversales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
- Ahí se enfocó en transversalizar los enfoques de derechos y género en la red asistencial, especialmente en el derecho a la salud de personas LGTBIQ+.
- Además, posee cursos de especialización en derechos de NNA, violencia de género, accesibilidad universal e inclusión.
Su despedida de la Segegob. Hace cuatro días, Morales publicó en Instagram: “Hoy, después de 2 años y medio, termina mi gestión en el @observatorio_segebob, uno de mis mayores y más queridos desafíos, que me dio muchas alegrías en mi camino profesional. Logré, junto al equipo, darle visibilidad a los grupos históricamente excluidos, quienes encontraron un espacio seguro y de confianza”.
- Agradeció al Presidente Boric y a la ministra Camila Vallejo, además de dedicar mensajes a cada integrante de su equipo.
- En sus últimos meses en la Segegob, donde era funcionaria de planta, recibió un sueldo bruto mensual de entre $6 millones y $7 millones, más una bonificación aproximada de $1 millón, según el Portal de Transparencia.
Qué dijo Boric en campaña. En diciembre de 2021, en plena campaña presidencial, Boric afirmó que “en el Chile que construiremos no habrá espacio para el pituto, porque es de sentido común, y regularemos el salario del presidente, ministros y parlamentarios”. (Ex Ante)



