Gobierno sobre Figueroa: «No hay intervencionismo, sino defensa de ideas»

Gobierno sobre Figueroa: «No hay intervencionismo, sino defensa de ideas»

Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó que exista intervencionismo electoral en el hecho de que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sincerara su apoyo al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que enfrentará en segunda vuelta el 19 de diciembre al diputado Gabriel Boric, abanderado del bloque opositor Apruebo Dignidad.

En entrevista con La Tercera, el titular del Mineduc aseguró que en el balotaje “el gobierno no puede ser neutral” y que “Kast representa un ideario de mayor libertad”.

Consultado este martes, si es que en la decisión del secretario de Estado de transparentar su posición había intervencionismo electoral, Galli lo descartó.

Claramente no hay. Cuando el gobierno defiende las posturas que ha presentado al Congreso, ha presentado a la ciudadanía y critica aquellas que considera malas para el país, no hay intervencionismo electoral”, afirmó el subsecretario del Interior durante el balance de seguridad semanal que se realiza con autoridades de Carabineros.

En ese sentido enfatizó que “lo que hay y que le corresponde al gobierno, lo que responde a personas que estamos dedicados al servicio público y defendemos determinados principios, es defender esos principios porque los creemos favorables para la ciudadanía”.

Galli recalcó que “como gobierno nosotros no somos mudos y eso no lo digo yo, lo dijo la vocera de la expresidenta (Michelle) Bachelet en un contexto similar a este. Nosotros no somos mudos, el gobierno tiene una postura, ha hecho propuestas al Congreso, al país y cree naturalmente que esas propuestas son las correctas para los chilenos”.

“Corresponde al gobierno defender cuáles son los principios que hay detrás de sus propuestas y por lo tanto defender sus propuestas y en todo caso hablarle con honestidad a la ciudadanía”, sostuvo.

BELLOLIO: «QUIEREN AMORDAZAR AL GOBIERNO»

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio salió a defender al ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego de que este lunes, en entrevista con La Tercera PM, mostrara su apoyo público al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast de cara al balotaje del 19 de diciembre.

“El gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego y no he visto esa neutralidad en materia de defensa de libertades, derechos y seguridades. Creo que hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad”, aseguró a este medio el secretario de Estado.

Según el secretario de Estado no hay “intervencionismo” en los dichos del titular de Educación y acusó a los parlamentarios que recurren a Contraloría de querer tener al gobierno “amordazado”.

“Nosotros siempre respetamos estrictamente lo que dice la Contraloría. ¿Y qué dice la Contraloría? Dice que los funcionarios públicos si es que queremos expresar, hacer campaña política se puede hacer, obvio si somos ciudadanos. Pero no se puede hacer con recursos públicos ni en horario de trabajo”, comenzó diciendo Bellolio.

El vocero agregó que “la Contraloría lo dice exactamente: lo que no se puede hacer es campaña política en horario laboral y ocupando recursos públicos. Y otra cosa muy distinta es que un ministro, un subsecretario, pueda legítimamente por quién vota, eso es una cuestión natural y absolutamente individual. Pero lo que hace el gobierno es defender principios y convicciones que para nosotros son claves y lo hemos hecho siempre”.

En ese sentido el ministro vocero afirmó que “en ningún caso aquí hay intervencionismo y obviamente los parlamentarios tienen el derecho legítimo de recurrir a Contraloría. Lo han hecho durante este tiempo, varias veces, porque lo que quieren esos parlamentarios es tener al gobierno amordazado. Obviamente muchos de esos parlamentarios no creen en la libertad de expresión. No les gusta que hayan personas que piensen distinto a ellos”.

Los dichos de Figueroa generaron críticas transversales tanto de oposición como del oficialismo. De hecho, desde el comando del abanderado presidencial, Gabriel Boric, aseguraron que “este gobierno deja claro, una vez más, ahora mediante uno de sus ministros en ejercicio, que José Antonio Kast es el candidato de Sebastián Piñera y de todo este Gobierno, y que lo van a defender con medios legales e ilegales”.

FIGUEROA: «NO PRETENDO INCORPORARME A NINGUN COMANDO»

Este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó una eventual participación suya en el equipo del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, luego de admitir que en primera vuelta su votó fue para él.

“No estoy colaborando en ningún comando y no pretendo incorporarme a ningún comando. Seguiré cumpliendo mi labor como ministro de Educación hasta el término del periodo de gobierno”, dijo el secretario de Estado durante un punto de prensa para abordar un plan de lectura impulsado por el ministerio.

El lunes, en una entrevista con La Tercera PM, el jefe de la cartera expresó que el líder de Republicanos “representa un ideario de mayor libertad” para el país y aseguró que el gobierno actual del Presidente Sebastián Piñera no puede ser neutral ante los principios que están en juego, como la “libertad de enseñanza”.

Tras su declaración, desde el oficialismo -su mismo sector- hubo parlamentarios que manifestaron su desacuerdo ante la decisión del ministro de hacer público su apoyo. De hecho, el diputado RN, Andrés Celis, señaló que “no creo que aporte mucho intervenir con opiniones cuando tiene un cargo del Ejecutivo que es designado. Claramente nos va traer problemas con la Contraloría. Si quiere tener un rol activo en la campaña de Kast, debiese dar un paso al costado”.

Ante el emplazamiento del parlamentario, el secretario de Estado descartó renunciar al Ministerio de Educación y aseguró su continuidad hasta el fin del actual periodo presidencial.

Por otro lado, esta mañana también fue consultado sobre si mantenía su postura respecto a la “no neutralidad” que debía tener el gobierno del Presidente Sebastián Piñera frente a la segunda parte de la carrera presidencial, en donde se enfrentará Kast con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Para este gobierno la libertad de enseñanza es un principio que hemos defendido siempre y que estamos convencidos que debemos seguir defendiendo. Lo que yo he señalado es precisamente eso, que frente al debate sobre la libertad de enseñanza, siendo este un principio tan relevante, tenemos la obligación de tener un posición”, declaró el titular de Educación.

Y enfatizó en que “nuestra posición es muy clara, defenderemos siempre la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos (…) no podemos ser neutrales frente a este debate de principios”.

Ante esto, también agregó: “El gobierno tiene absoluta prescindencia respecto de este proceso electoral y el esfuerzo de él está en entregarle al país un proceso electoral que permita una amplísima participación”. (La Tercera)

Dejar una respuesta