Galilea envía a Desbordes a TS de RN por apoyo a candidato...

Galilea envía a Desbordes a TS de RN por apoyo a candidato republicano

Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, decidió enviar al Tribunal Supremo (TS) del partido al ex timonel y actual militante, Mario Desbordes, por haber brindado públicamente su apoyo al diputado a la reelección Álvaro Carter (Independiente-Republicanos) durante la campaña. La acción se basa en el incumplimiento de la lealtad partidaria y el mandato del Consejo General de RN.

En el documento remitido al TS, Galilea argumenta un «incumplimiento explícito» del mandato de RN, consistente en el apoyo público a un candidato de una colectividad y pacto electoral distintos a los de la coalición Chile Vamos. El presidente de RN calificó estos actos como «hechos graves en lo político», con un daño directo a los candidatos de RN y al proyecto colectivo del partido.

Galilea detalló que Desbordes Jiménez, militante de RN, ha expresado de manera abierta su apoyo y ha participado en actividades de promoción electoral a favor de Álvaro Carter, lo que se configura como un desmedro de los candidatos oficialmente inscritos por Renovación Nacional en el mismo distrito.

El documento alude específicamente a un video difundido en redes sociales por el diputado Carter, donde Desbordes, actual alcalde de Santiago, asegura que, de votar en el Distrito 12, lo haría por él. Este apoyo fue interpretado como un acto en desmedro de la diputada a la reelección de RN, Ximena Ossandón, quien también postulaba por esa circunscripción.

La directiva argumenta que estos actos configuran una infracción grave a los deberes y obligaciones establecidos en los Estatutos de RN, que exigen «guardar plena lealtad y actuar en conformidad con los Principios» del partido. Además, se cita el estatuto que llama a los dirigentes a participar activamente en las campañas de los candidatos oficiales y que advierte que el dirigente que trabaje por un candidato distinto será sancionado con la expulsión.

Galilea enfatizó que los hechos descritos constituyen una «infracción flagrante» a los principios de disciplina orgánica, afectando directamente la unidad interna de Renovación Nacional, especialmente en el caso de un militante que ha ostentado cargos de relevancia en la organización.

En razón de la gravedad de los antecedentes, el presidente del partido solicitó expresamente al Tribunal Supremo la suspensión de los derechos de afiliado de Mario Desbordes, conforme a las facultades que otorgan los Estatutos de Renovación Nacional para aplicar las sanciones correspondientes. (NP-Gemini-Emol)