Dice que queda poco tiempo para la segunda vuelta presidencial y que, por lo mismo, ya no hay margen para condicionar apoyos. Así, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), asegura que respalda al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Asimismo, reconoce que ha habido acercamientos del comando del candidato con él y que en la primera vuelta presidencial no hizo campaña por Sichel, porque “no fui convocado”. Codina, sucesor y cercano al senador Manuel José Ossandón, quien hoy también anunció que votará por Kast, afirma que el presidenciable “tiene muy claro que hay avances que tiene Chile en los que no se puede retroceder por ningún motivo y lo que hay que hacer es profundizar el combate contra la delincuencia y el narcotráfico que hoy día son un cáncer”.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se sumó a apoyar a Kast, pero usted había condicionado su respaldo a los cambios que se hicieran al programa. ¿Qué va a hacer al final?
He sido claro y la gente conoce mi trayectoria política, mi compromiso con la democracia y creo que, a dos semanas de la elección presidencial, no tenemos que estar cuestionando los apoyos. Tenemos que tomar decisiones y voy a apoyar a José Antonio Kast a pesar de tener diferencias con él, pero son aún más profundas las diferencias que tengo con el proyecto de la ultraizquierda dominado por el Partido Comunista.
¿Por qué decide respaldarlo? ¿Solo apelando a que tiene más diferencias con Gabriel Boric?
Apoyo a Kast porque se enfrentan dos proyectos muy distintos en esta elección. Por una parte, la ultraizquierda dominada por el PC que ha socavado la democracia en distintos países de América Latina y el mundo y que cuando están en el poder traicionan los principios que dicen defender. Y, por otra parte, el proyecto de conservar las libertades, combatir con fuerza el narcotráfico y la corrupción, pero también conservar las políticas sociales que tanto le han servido a Chile para superar la pobreza, que por cierto están al debe y que creo que deben ser perfeccionadas.
Antes había puesto en duda el respaldo pidiendo cambios profundos en el programa, los que aún no se ven. ¿Por qué adelanta el apoyo?
Los acercamientos que he tenido con personas del equipo de Kast me han dado luces de flexibilidad y que están dispuestos a incorporar elementos de equidad y de distribución de recursos en los municipios. He planteado que los municipios de las comunas donde hay más dificultades y más vulnerabilidad reciban más recursos, y no como es hoy día producto de una ley de los años 90, cuando gobernaba la Concertación y que ha profundizado la desigualdad entre los municipios.
¿Usted se siente representado por Kast?
Tengo diferencias con él, pero hoy nos enfrentamos a una coyuntura donde tenemos que elegir o un proyecto que asegure la libertad, el combate al narcotráfico y a la delincuencia o un proyecto de la ultraizquierda dominada por el PC.
¿Pero, más allá de eso, se siente representado por Kast?
Aunque hay elementos que creo que es necesario que Kast reconsidere, me representa más su proyecto de la libertad que el de la ultraizquierda dominada por el PC.
¿Es el mal menor Kast?
Chile durante las últimas décadas, a pesar de estar al debe en la construcción de equidad y justicia, ha avanzado. Para eso se necesita que haya libertad y condiciones para que haya progreso y sobre todo combatir con fuerza el cáncer que hoy día afecta a las democracias, que es el narcotráfico y la corrupción. Claro que es un proyecto que me representa más que el de una ultraizquierda dominada por el PC, que llegando al poder termina traicionando muchos de los principios que dice defender.
Usted dice que le representa “el proyecto de libertad” de Kast, ¿en qué ve esa libertad?
Primero, en el respeto al Estado de Derecho, creo que los avances que ha habido en las democracias occidentales son fundamentalmente producto de garantizar la separación de poderes y que las personas puedan ejercer libremente sus libertades. Creo que es necesario profundizar políticas sociales para redistribuir mejor el progreso y terminar con los abusos, sean políticos, de empresarios o de ciudadanos comunes y corrientes.
Usted plantea lo de la libertad, pero el programa de Kast tiene aspectos contradictorias como, por ejemplo, el querer derogar la ley del aborto en tres causales.
Él ya ha indicado que es el Congreso el que legisla y él no se va a entrometer en los avances que ha tenido Chile durante las últimas décadas. Me interesa el proyecto para que los municipios tengamos más recursos, podamos brindar soluciones cercanas a la ciudadanía, acercar el poder a la gente y que se redistribuyan distinto los recursos entre las comunas en donde hay más necesidad y que se revierta la desigualdad que hay hoy día.
¿Ha hablado con Kast?
No he hablado con él, pero creo que es responsabilidad de quienes somos líderes de opinión informar cuál es nuestra posición frente a una coyuntura de esta naturaleza. No se puede perder tiempo, porque estamos a escasas dos semanas de la elección presidencial.
Usted decía que ha hablado con gente del comando que le transmitió que se harían los cambios en la línea correcta. ¿Quién del comando le pidió colaborar?
Más que los nombres, lo que yo valoro es la disposición y creo que lo más importante aquí es que tenemos que construir un Chile más justo y eso es sobre la base de profundizar el progreso y realizar modificaciones profundas.
¿Va a asumir algún rol en la campaña en la primera línea?
No, a mí no me interesa ningún cargo de ninguna naturaleza. Estoy empeñado en trabajar en mi territorio, en Puente Alto.
¿Por qué en la campaña de Sichel no hizo este llamado y estuvo ausente?
Todos saben que durante el último año he apoyado todos los proyectos que son más de centro, pero creo que en esta coyuntura hay dos posiciones muy contrapuestas en donde uno tiene que manifestarse. En su momento, le brindé apoyo a Sichel, pero creo que él solo terminó cometiendo errores, por ejemplo, cuando no reconoció que había retirado el 10% en vez de haber dicho la verdad.
¿Por esas cosas se alejó de la campaña?
Creo que cometió varios errores. Las personas estábamos en el territorio y trabajando junto a la gente, pareciera que nos transformamos de un momento a otro en personas leprosas. En ningún minuto se nos pidió opinión, ni se nos convocó a poder aportar realmente desde las ideas en las campañas. Entonces, prefiero mirar hacia adelante.
En la primera vuelta, en Puente Alto, Gabriel Boric lideró con casi el 38% de la votación, ¿hace alguna autocrítica?
No participé del equipo de campaña de Sichel, porque no fui convocado a ser parte, entonces, no podría responsabilizarme por el trabajo de otros.
¿Y espera que Sichel respalde a Kast? ¿Qué le parecieron las condiciones que puso?
Todos están en libertad de opinar y poner las condiciones que estimen convenientes, pero creo que la pregunta es si hay tiempo de empezar a hacer negociaciones que van a confundir a la ciudadanía en este momento, en vez de brindar un apoyo teniendo dos proyectos que son tan distintos y que es evidente que uno, que es el de la ultraizquierda dominada por el PC, puede hacer retroceder a nuestro país, y otro que espera conservar las libertades.
Usted dice que representa a la derecha social, sin embargo, ahora opta por Kast. ¿Cómo se explica eso?
Voy a seguir liderando la derecha social y mis convicciones no cambian en nada por tener que elegir, producto de la democracia y la forma en que se han dado las elecciones, entre dos opciones que son tan distintas y nunca voy a apoyar a un proyecto que no me brinda ninguna garantía.
¿Kast le da garantías?
Kast tiene muy claro que hay avances que tiene Chile en los que no se puede retroceder por ningún motivo y lo que hay que hacer es profundizar el combate contra la delincuencia y el narcotráfico que hoy día son un cáncer.
APOYO CLAVE DE OSSANDON Y CODINA
Esta mañana el candidato José Antonio Kast retornó a Chile luego de una gira de 48 horas a Estados Unidos. En el aeropuerto lo esperaban sus adherentes con un banderazo, tras lo cual continuó desplegando su agenda de cara a las elecciones del 19 de diciembre. Uno de los focos estará puesto en el despliegue en la Región Metropolitana y especialmente en los sectores populares, un nicho donde Boric obtuvo una importante ventaja frente a él en la primera vuelta.
- De las 52 comunas de la RM, Boric ganó en 40 y Kast en solo 12.
- En Puente Alto, el representante del FA-PC superó a Kast por casi 20 puntos, con un 36,2% versus un 17,8% del republicano.
- En la elección del pasado 21 de noviembre, el senador Ossandón obtuvo 280 mil votos, convirtiéndose en el segundo parlamentario más votado en Chile después de Fabiola Campillai.
- “Su jefe de campaña ideal sería Manuel José Ossandón, pues la debilidad de Kast en los sectores populares fue brutal”, dijo entonces el experto electoral Mauricio Morales.
El apoyo de Ossandón. Esta mañana, a través de una carta, Ossandón comunicó su respaldo a Kast.
- “Hay mucho en juego como para andar con medias tintas. La gente me conoce y sabe de mi trayectoria. Voy a votar por José Antonio Kast, porque hoy, en contraste con la candidatura de izquierda, es la mejor opción y porque tiene un liderazgo, consistencia, carácter y preparación para enfrentar temas importantes y sentidos para la ciudadanía”, dice la misiva.
- Antes de la primera vuelta, Ossandón había mantenido la duda sobre un eventual respaldo. “A mí nadie me ha llamado. Yo he sido súper claro, no voy a votar por una persona de izquierda. Pero tampoco votaré por Kast con el actual programa que tiene”, dijo.
- Del entorno de Ossandón dicen que su carta apuntaba, por una parte, a marcar diferencias con lo que hizo Sichel, quien difundió un pliego de exigencias a Kast -muchas de ellas ya puestas en marcha- sin otorgarle su respaldo.
- Por el contrario, el senador buscaba entregar un apoyo sin condiciones, pero con “sugerencias” en lo programático y valórico, como despejar su posición respecto de la agenda de género y Pinochet. Ossandón propuso un nuevo Código Penal que “castigue con cárcel efectiva a quienes cometan delitos de cuello y corbata”; planteó el fin del modelo de las AFP y mantener el INDH.
- “Kast es hoy sinónimo de orden, seguridad y respeto por las instituciones, pero también debe representar cambio. Aferrarse solo a mantener el orden sin entender lo que la gente clama, especialmente en los sectores populares que me toca representar en Santiago, ahí donde los votos escasean, es ponerse una venda en los ojos”, añade.
- El nexo con Ossandón, señalan sus cercanos, fue el senador electo del Partido Republicano Rojo Edwards. Ambos son cercanos y es el canal de Ossandón con el comando.
- En los días previos, además, Ossandón se habría comunicado a través de mensajes con Kast, a quien le habría manifestado su intención de colaborar en lo que le pidan.
- En el entorno del senador dicen que aún no existe un plan concreto respecto en que actividades o el rol cumplirá en la campaña.
Boric en Pudahuel. Al mediodía, en tanto, Boric se desplegó con su jefa de campaña, Izkia Siches, en Pudahuel, otra comuna de los sectores populares de la Metropolitana. En el lugar presentó la campaña de despliegue territorial “Un millón de puertas por Boric”, que liderará la diputada del PC Karol Cariola, e incluirá a la convencional Francisca Linconao, además de actores y músicos, entre otros. Siches, además, anunció una gira entre Arica y Puerto Montt.
El apoyo del alcalde Germán Codina. El respaldo de Ossandón se enmarca en las gestiones que está realizando el comando para sumar otros respaldos en la Región Metropolitana, especialmente en el sector poniente de Santiago.
- En Chile Vamos señalan que el comando de Kast habría sumado el apoyo del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien participará esta tarde en un encuentro del candidato junto a otras autoridades comunales. En la actividad se lanzará una plataforma denominada “Alcaldes por Chile Libre”.
- En las elecciones municipales pasadas, Codina salió reelecto con un 50,76% de las preferencias. Su más cercano seguidor, fue Matías Toledo (Dignidad Ahora) con 32,39%.
- En el comando venían gestionando hace días un respaldo de Codina, sin embargo, éste no se había concretado a la espera de sumar más autoridades regionales, dicen en el comando.
A la espera de Sichel. En Chile Vamos y el comando del republicano, en el intertanto, han aumentado las gestiones para que Sichel haga un gesto en favor de Kast, tal como lo han hecho Lavín y Matthei.
- En el sector no cayó bien las condiciones que puso el ex ministro, pero la vocera del comando, Macarena Santelices, sostuvo esta mañana en entrevista con Radio Concierto que “entre hoy día y mañana debiera ser esa reunión urgencia, porque son muchas más las situaciones que nos unen con Sebastián Sichel, si las formas en que se han desarrollado las cosas quizás no fue la adecuada”. (La Tercera-Ex Ante)



