La Fundación Kennedy, entidad que busca proteger el medio ambiente y en particular del agua como recurso fundamental, manifestó su molestia frente a la situación que actualmente afecta al humedal La Laguna de Zapallar.
El director de la agrupación, Peter Kennedy, escribió una carta al diario El Mercurio en la que acusa a la empresa turística Parque Cachagua SpA de construir «un terraplén con escombros y basura, contaminando de esta forma un humedal cuyo cuidado y conservación es responsabilidad de las autoridades comunales», esta obra tiene como propósito facilitar el ingreso de vehículos a las fiestas que se realizan en el sector.
En la misiva, el representante de la fundación dice que «las autoridades, al permitir la construcción ilegal de este terraplén, han contribuido a la destrucción parcial del humedal».
Además, asegura que existe una resolución de la Dirección General de Aguas que obligaría a la empresa a regularizar esta construcción.
«Por otra parte, de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción, le corresponde al director de Obras del Municipio de Zapallar proceder a su demolición para revertir el daño, totalmente ilegal, efectuado en el humedal», añade Kennedy.
Finalmente, el director de la organización informa que está trabajando con tres juntas de vecinos y dos condominios con el objetivo de «definir alternativas legales tendientes a lograr que las autoridades cumplan con sus deberes para proteger la naturaleza y el derecho de las personas a vivir en un entorno libre de todo tipo de contaminación». (Emol)



