Rossi y Moreira se inhabilitan en votación para elegir Fiscal Nacional

Rossi y Moreira se inhabilitan en votación para elegir Fiscal Nacional

Compartir

El senador Fulvio Rossi (PS) anunció hoy que ha decidido inhabilitarse en la votación del futuro Fiscal Nacional.

«Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar», dijo a través de una declaración pública.

El parlamentario ha sido cuestionado luego de que se diera a conocer un listado entregado por Rossi al ex gerente de SQM Patricio Contesse donde le solicitaba dinero para auspiciar una serie de campañas políticas.

En ese sentido explicó que «La razón de mi inhabilitación, tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública».

«Más aún, ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa CORPESCA (mi propio abogado solicitó la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia», indicó el senador.

Rossi destacó que «no tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común, sin embargo espero que éste gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público».

IVÁN MOREIRA

A través de una conferencia de prensa en el hall del Senado, el senador de la UDI Iván Moreira anunció públicamente que se abstendrá de votar por el próximo Fiscal Nacional.

«Hoy quiero reiterar una vez más mis disculpas públicas al país porque los errores que cometí no pasan a ser irrelevantes bajo el pretexto de que otros incurrían en las mismas prácticas de financiamiento de campaña ni tampoco por el hecho de que se había transformado en una verdadera práctica habitual en el financiamiento para las campañas», explicó el parlamentario.

Moreira agrega que «como un gesto, que muestra mi sincera voluntad de corregir estos errores y contribuir a que la clase política recupere la confianza ciudadana, he sido el único que ha dicho la verdad, reconociendo los errores (…) yo he dado la cara, he sido consecuente, he hablado con la verdad y este es un gesto de transparencia en abstenerme».

 

Dejar una respuesta