Una columna de la policía militar rusa ha llegado este miércoles (23.10.2019) a la ciudad siria de Kobane, en la frontera con Turquía, para iniciar el patrullaje de la zona en cumplimiento del acuerdo alcanzado este martes por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
El acuerdo permitirá que la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios «faciliten la retirada» de los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) a una distancia de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca. Esta retirada deberá finalizar en el plazo de 150 horas.
El acuerdo fue alcanzado tras largas negociaciones entre el presidente Recep Tayyip Erdogan y el presidente Vladimir Putin el martes en Rusia. El mismo permitirá que Turquía preserve una «zona segura» dentro de Siria de unos 120 kilómetros de largo y de 32 kilómetros de profundidad. Rusia y Turquía patrullarán la zona conjuntamente.
AL ASAD: «PLENO APOYO AL ACUERDO»
Tras la reunión entre Putin y Erdogan, el presidente sirio, Bachar Al Asad, expresó en una conversación telefónica con el primero su «pleno apoyo al acuerdo logrado este martes en Sochi y mostró su disposición a enviar guardias fronterizos a la frontera turco-siria junto con la policía militar rusa», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía. (DW, EFE, AFP)



