Fuero sindical impide descuento salarial a presidenta de funcionarios del R. Civil

Fuero sindical impide descuento salarial a presidenta de funcionarios del R. Civil

Compartir

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz informó que la lista de los empleados a quienes se les aplicará el descuento salarial por los 39 días de paro le fue entregado por el Ejecutivo y que ella no aparece en dicha lista.

Díaz, acusó la situación como una maniobra del gobierno para predisponer a los funcionarios del servicio en su contra y dijo que donará el sueldo que reciba mañana a otros empleados del servicio.

«No me descuentan, quieren ponerme contra los compañeros del servicio. Yo voy a donar la plata», sostuvo Díaz.

En conversación con Radio Cooperativa, sin embargo, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que la rebaja no se aplicó en el caso de Díaz, pues goza de un privilegio como dirigente sindical, que impide aplicarle el descuento, hecho que está señalado en la ley de asociaciones gremiales.

La dirigenta sindical, además, abordó las conversaciones que se sostuvieron con el gobierno respecto de la información relativa a los descuentos. «Por eso queríamos ver la lista antes, para decirles, ese funcionario no, porque está con licencia; ese no, porque está hospitalizado» dijo Díaz, quien acusó que las rebajas salariales se realizaron en forma desordenada.

«Hay desorden, nos quieren dar duro, quieren dar un ejemplo a los funcionarios con el Registro Civil», dijo la dirigenta.

En su charla con Cooperativa, en tanto, Acevedo aseguró que a juicio del ejecutivo, los descuentos están bien calculados y que cualquier caso en que dicha rebaja no corresponda, se ha rectificará.

Además Nelly Díaz indicó que hoy no le valen las conversaciones con el ministerio de Justicia, pues a su juicio, «estamos tomados por el Ministerio del Interior (…) a Justicia no le interesa este tema, lo que les interesa es que salga en los medios de comunicación ‘descontado’ en el Registro Civil».

Sobre las protestas realizadas los días lunes y martes, en la que los funcionarios hay retrasado la apertura de las oficinas del servicio, Díaz indicó que en los próximos días, se pueden esperar retrasos de 45 minutos y se podría ir ampliando durante la semana.

Acevedo en entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo, sin embargo, que los minutos de retraso en la apertura de las oficinas, también serán descontados de los sueldos de los funcionarios.

Los empleados del servicio sostendrán hoy una asamblea para analizar las medidas de descuentos salariales aplicadas por el Ejecutivo y según informó Díaz, el fin de semana se realizará una cita con dirigentes a nivel nacional, para evaluar acciones a seguir.

Dejar una respuesta