La Cámara de Diputados este martes rechazó la interpelación presentada por la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por no alcanzar el quorum constitucional para avanzar con la citación. En la votación solo estuvieron presente 57 parlamentarios; 49 votaron a favor, 3 en contra y 5 se abstuvieron.
La iniciativa fue presentada en diciembre del año pasado, luego de que los gremialistas reunieran 57 firmas, seis más del mínimo requerido para presentar la interpelación.
Así, la secretaria de Estado esquivó dar cuenta ante el Parlamento las irregularidades que detectó Contraloría en las listas de espera, entre ellas, los funcionarios públicos que se saltaban la prioridad de los pacientes para que ellos o sus cercanos pudieran acceder a intervenciones quirúrgicas.
Las abultadas listas de espera han sido uno de los principales problemas que ha enfrentado la administración de Aguilera, el que se acrecentó tras las auditorías que realizó el ente fiscalizador en los hospitales regionales de Osorno, Los Lagos, Angol, La Araucanía y Talca, Maule, Ovalle y Coquimbo.
En el Hospital de Ovalle identificaron 16 casos en que realizaron una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en la misma fecha en que por causas propias del recinto, se suspendió la cirugía a otros pacientes.
En esa oportunidad, el subjefe de bancada UDI, Henry Leal, manifestó que buscaban indagar en la “deuda hospitalaria, las drogas que se incautan y que permanecen en los servicios de salud, también para hablar de la gobernanza del Ministerio de Salud. Lo que buscamos es que nos diga con precisión la respuesta que los chilenos están esperando en materia de lista de espera. Lo más importante, que nos diga cuál es su plan para solucionar el problema”. (La Tercera)



