El Fiscal de Valparaíso, Felipe González, informó sobre el resultado de una investigación que culminó con la formalización de siete exfuncionarios de Carabineros, quienes ya han sido removidos de la institución.
El persecutor detalló que la indagatoria, iniciada en 2024, permitió posicionar a los efectivos policiales en eventuales delitos de: Receptación de vehículos motorizados, Sustracción de piezas de vehículos, Eventual malversación de caudales públicos puestos en su custodia.
La Fiscalía estableció que los funcionarios, aprovechándose de procedimientos policiales, sustraían piezas de vehículos que habían sido recuperados tras robos. Además, se descubrió que los excarabineros utilizaban vehículos con encargo por robo para fines personales, usando su acceso a la información sobre las denuncias para «evitar el control y la recuperación de dichos móviles».
El fiscal González destacó que los imputados colaboraron de manera voluntaria durante el procedimiento, facilitando medios que permitieron sostener la imputación en su contra. Por esta colaboración, el tribunal decretó para ellos medidas cautelares de menor intensidad.
El tribunal estableció un plazo de investigación de seis meses para la causa. (NP-Gemini-Emol)



