La reconocida revista Forbes ha publicado hoy su lista de las 100 Mujeres más Poderosas a nivel mundial. Este ránking tiene por objetivo dar reconocimiento a las«más rudas e inteligentes líderes de negocios, empresarias, inverstionistas, científicas, filántropas y CEOs».
Según el sitio de Forbes, «son mujeres que están construyendo marcas multimilloarias, que toman decidiones en mercados financieros, que recorren el mundo para acuerdos de la bolsa internacional y proporcionan ayuda».
Para esta lista, cuatro factores fueron considerados: dinero, presencia en los medios, esferas de influencia e impacto (considerando el contexto en el campo que se desempeña cada mujer, tales como negocios, tecnología, política, etc).
#1 Angela MerkelEn su puesto número 1 la revista Forbes destaca a la canciller alemana Angela Merkel, a quien reconocen por «desafíar los retos políticos y económicos de la Unión Eurores desde sus bordes y centro». Según Forbes, «Merkel guió a su país a través de la recesión con paquetes de estímulo y subsidios de compañías que disminuyeron las horas para sus trabajadores, logrando que Alemania entrara al 2016 con un presupuesto superávit de 12.1 mil millones de euros y un rating AAA de las agencias de crédito. Utilizó su poder contra ISIS (…) Su último acto fue el más audaz. Abriendo las fronteras alemanas a más de 1 millón de inmigrantes de Siria y otros países musulmanes en los últimos años. Merkel decidió llevar su poder con la estrategia geopolítica más intrigante: humanismo puro».
#18 Michelle BacheletEn el puesto número 18, Forbes destaca a Bachelet por el caso Dávalos.
«La presidenta chilena Michelle Bachelet continúa su reinado en uno de los países sudamericnos más prósperos, y al inicio de su período presidencial tuvo un comienzo prometedor: Luego de anunciar que realizaría 50 reformas en sus primeros 100 días, la pediatra logró un 92% de aquellas reformas agendadas. Sin embargo cuando una serie de escándalos políticos salieron a la luz, su trayectoria se paralizó.
Quizás lo más condenable es la declaración de que el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, utilizó sus influencias para obtener un préstamo para su esposa, quien también está acusada de evadir impuestos. Bachelet negó toda participación y en respuesta a otras alegaciones, incluyendo un escándalo de financiamiento de campaña, le pidió la renuncia a todo su gabinete. Aún así, estas medidas no lograron recobrar la confianza de los votantes, pues su aprobación, que ya había disminuido el año pasado, llegó a un mínimo histórico».
El año pasado, la presidenta había ocupado el puesto número 27 en este mismo ránking.
#26 Aung Sun Suu Kyi«Leal a su país aún luego de pasar 15 años en arresto domiciliario, la líder más icónica de Myanmar tuvo alguna vez la opción de mantenerse bajo el régimen militar de su país o dejar su país para siempre. La Nobel de la Paz escogió quedarse, y este año, su lealtad tuvo frutos. La victoria de su partido político en las primeras elecciones de su país en 25 años le dieron el rol de Consejera de Estado, título análogo al de un Primer Ministro. Un título que su padre tuvo antes de su asesinato en 1947.
Su liderazgo da una nueva esperanza en un país que ha estado por mucho tiempo controlado por el poder militar».
#38 Margaret Chan«Líder de la Organización Mundial de la Salud, responsable para erradicar enfermedades contagiosas, incluyendo el sida/VIH, la tuberculosis, la malaria, y otras enfermedades prevenibles por vacunas (…)
Su agencia fue duramente criticada por su respuesta al brote de Ebola el 2014, y más tarde realizó un mea culpa por las medidas inadecuadas para luchar contra la epidemia. En respuesta a esto, la OMS ha mejorado su protocolo de respuesta ante emergencias, y ha aumentado su financiamiento a 494 millones de dólares».
#49 Laurene Powell Jobs«La viuda de Steve Jobs mantuvo un perfil más bien bajo, hasta que en el 2015 utilizó Twitter para decir que la película ‘Steve Jobs’ acerca de su fallecido esposo era más bien ficción. Laurene ha utilizado su fortuna para promover causas sociales. Es la fundadora y directora de Emerson Collective, una orgainzación que utiliza el espíritu emprendedor para avanzar en reformas sociales y para ayudar a estudiantes con bajos recursos. Ella también es la cofundadora de College track, un programa sin fines de lucro que ayuda a estudiantes desaventajados para prepararlos para la universidad».


