La adjudicación del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) 2025, una de las asignaciones de recursos más importantes para el sector audiovisual, ha levantado fuertes cuestionamientos en la industria. El proyecto que obtuvo el monto máximo, la serie histórica “Prat: el hombre detrás del héroe” ($603.873.249), fue presentado por Mazal Producciones, empresa que hasta septiembre de 2024 fue la casa laboral de Magdalena Tocornal, actual jefa del Departamento de Fomento del CNTV, unidad encargada de ejecutar el concurso.
El CNTV afirmó a El Líbero que Tocornal «firmó una inhabilidad» para el concurso 2024 y 2025 para evitar conflictos de interés, y que no participó en las comisiones evaluadoras ni en la selección final. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso aseguran que Tocornal sí gestionó el fondo, presentó sus bases a los consejeros el 13 de enero, e incluso estuvo presente en las sesiones de votación sin que se comunicara su vínculo con Mazal. Fuentes del rubro señalan que, de haberse inhabilitado, Tocornal se habría inhabilitado de hacer su único trabajo.
AFINIDAD POLÍTICA
La polémica se intensifica debido a que la premiación podría ser la última asignación de dinero a la industria, pues la Ley de Presupuestos 2026 enviada al Congreso eliminaría el financiamiento para nuevas convocatorias.
En este contexto, otra de las ganadoras fue la documentalista de la expresidenta Michelle Bachelet, Tatiana Gaviola, con una miniserie sobre «cuatro amigos socialistas en los años 70». Personas del rubro ven con suspicacia estos resultados, sugiriendo que personas con afinidad política con la actual administración estarían utilizando sus contactos para asegurar financiamiento ante el posible recorte que heredaría un nuevo gobierno.
VÍNCULO CON MAZAL
La jefa de Fomento, Magdalena Tocornal, contratada como «subrogante» sin concurso el 23 de septiembre de 2024, también propuso abrir una nueva línea de financiamiento del CNTV para teleseries. Si bien la discusión quedó inconclusa, esta idea está en sintonía con su trabajo anterior en Mazal, productora líder en la realización de telenovelas para Mega, como «Verdades Ocultas» y «Como la vida misma», donde Tocornal trabajó como productora ejecutiva entre 2020 y 2024.
AMENAZA DE SUSPENSIÓN 2026
El concurso ya había enfrentado problemas el año anterior, cuando un error interno en las planillas del Fondo 2024 obligó al CNTV a entregar hasta un 8% menos de recursos a las productoras ganadoras.
La principal preocupación actual de la industria es el texto del Presupuesto 2026, que restringe los recursos del Fondo de Apoyo a Programas Culturales a solo financiar convenios de temporadas anteriores. Gremios de guionistas y productores han alzado la voz, asegurando que esta decisión provocará un «impacto fatal» en el medio.
El CNTV, por su parte, aseguró que está analizando las «variantes a reformular y perfeccionar» el diseño del fondo y ha defendido que «no es necesario suspender la ejecución del fondo 2026», sino que los ajustes pueden trabajarse en paralelo.
El proyecto «Prat: el hombre detrás del héroe», que contempla seis capítulos y será dirigido por Sebastián Araya, fue elegido por su enfoque en los «dilemas personales que dan una perspectiva histórica interesante y novedosa» de Arturo Prat, y se espera que se estrene en mayo de 2029. (NP-Gemini-El Líbero)



