FNE revela que mercado del gas en Chile no funciona competitivamente

FNE revela que mercado del gas en Chile no funciona competitivamente

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer este miércoles el informe preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

En su análisis, la FNE constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías.

Así, la FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores.

Además, la entidad propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Asimismo la entidad indicó que formula sus recomendaciones “para mejorar la competencia sobre la base de la estructura y dinámicas actuales de la industria del gas en nuestro país, en que la prevalencia del consumo de GLP por la población nacional constituye una excepción a nivel de países de la OCDE, toda vez que una eventual expansión de la red de GN, que necesariamente requiere un rol activo, impulso o promoción estatal, es una definición de política pública del Estado de Chile que escapa del ámbito de atribuciones de la FNE”.

Lipigas
MERCADO DEL GLP

En su análisis la entidad sostiene que la baja intensidad competitiva observada en el mercado del gas licuado ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos.

En efecto, la FNE calculó que, producto de la baja intensidad competitiva en el mercado del GLP, en ese período los distribuidores mayoristas de este insumo han aumentado su margen anual de un 35% a un rango de entre 50% y 55% aproximadamente, lo que equivale a US$261 millones anuales de manera agregada.

Eso, a su vez, se ha traducido, en un precio adicional de US$181 millones cada año en la compra de GLP para los consumidores finales, desde finales del 2014. Esto es equivalente a aproximadamente 15% del precio actual de venta al público de cada cilindro de gas licuado.

MERCADO DEL GAS NATURAL

Las imperfecciones del mercado del gas natural se derivan principalmente de defectos en la regulación. Por una parte, la FNE constató que la regla que consagra el derecho a acceso abierto a las redes de transporte de GN no es precisa, lo que ha provocado incluso litigios ante la Corte Suprema e investigaciones de la Fiscalía por la negativa de los propietarios de las redes a conceder el acceso a nuevos competidores que ayudarían a dinamizar la competencia y a bajar los precios en este mercado.

Por otra parte, la Fiscalía detectó que una excepción contenida en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa, una empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de GN.

Ello se tradujo, desde febrero de 2017, en un aumento de entre 13% y 20% en el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas, equivalentes a entre US$ 78 y US$ 87 millones anuales, indica el informe.

20.9.2007

En relación con el impacto que tiene la integración horizontal, esto es, la participación de unas mismas empresas en los negocios de GLP y de GN en una misma zona geográfica, la FNE detectó que en esos casos el precio del gas es aproximadamente 1% más caro que si operaran de manera independiente, y que ello, a su vez, también podría generar un desincentivo para la expansión de las redes de GN. Sin embargo, dada la menor entidad de los efectos detectados, la FNE descartó la necesidad de recomendar la aplicación de medidas al respecto.

PROPUESTAS

La recomendación de la FNE en el mercado del GLP busca fomentar la competencia, prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

En la práctica, esta prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 entre 2010 y 2020) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atado” a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio, señala el informe.

Según la Fiscalía, esta prohibición, además de ser de relativamente de fácil implementación, impulsaría que los distribuidores mayoristas de GLP compitan de mayor manera, a través de menores precios, por captar distribuidores minoristas que repartan sus cilindros de gas licuado, lo que a su vez fomentaría el ingreso de nuevos actores a la venta al detalle y, eventualmente, también el ingreso de un nuevo distribuidor mayorista de GLP que pueda fácil y rápidamente contar con una red de distribución minorista de gas licuado.

La aplicación de esta recomendación debería ser regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que, conforme a la legislación sectorial, debería estar facultada para aplicar sanciones suficientemente disuasorias a los infractores, sin perjuicio, además, de la aplicación de la normativa de libre competencia chilena.

Este cambio en el mercado del GLP eliminaría la rigidez que existe actualmente en la relación entre las empresas mayoristas y los distribuidores minoristas, los que están sujetos a una serie de restricciones verticales que resultan preocupantes desde el punto de vista competitivo, especialmente porque permitirían a los distribuidores mayoristas de GLP replicar o transmitir su baja intensidad competitiva a la distribución minorista de GLP, señala la FNE.

ACCESO A REDES DE GN

La primera recomendación de la FNE en el mercado del gas natural consiste en precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, a través de una regulación detallada, ya sea en a nivel legal o reglamentario, de la forma en que debe funcionar este sistema, otorgando potestades a la SEC en caso de negativa al acceso y estableciendo un mecanismo adecuado y expedito de resolución de conflictos.

Esto es relevante para que, teniendo acceso pronto y efectivo a las redes ya instaladas, nuevos actores puedan dinamizar la competencia en la distribución de gas natural y, así, ofrecer mejores precios a los consumidores finales en Chile, indica la entidad.

La segunda propuesta de la FNE consiste en modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado.

Eso permitiría bajar significativamente el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas, afirma la FNE.

De aplicarse el conjunto de estas recomendaciones, la FNE estima que el impacto sería de US$181 millones para consumidores en el mercado del gas licuado, lo que equivale a un 15% de su precio actual, mientras que para el gas natural se estima un impacto entre US$78 y US$87 millones para los clientes de Metrogas, lo que se traduce en una reducción de entre 13% y 20% en el precio de este combustible.

CÁMARA CITARA A MINISTRO DE ENERGÍA

El lapidario informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas, en donde recomiendan prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores, además de proponer cambios regulatorios al negocio para que baje el precio de gas licuado y gas natural para los consumidores, generó de inmediato reacciones en el mundo político, emplazando al Gobierno.

«Como lo señalamos hace mucho tiempo que existía colusión en los precios del gas, que había que investigar a fondo y que había que impedir que estas empresas tuvieran integración vertical. Lo mismo ha pasado y ha quedado en evidencia con las farmacias, con la integración vertical de los laboratorios y las cadenas farmacéuticas. Tenemos que ver de que manera ingresamos un proyecto legal para impedir la integración vertical de muchos bienes que hoy en día tienen a los chilenos con la soga al cuello producto de las alzas descontroladas de los precios», dijo el diputado Jorge Durán (RN).

Según el diputado DC Miguel Ángel Calisto, “está claro que este mercado no está funcionando de forma correcta y una medida como la planteada por la Fiscalía Nacional Económica permitirá aliviar la carga a los bolsillos de las familias chilenas. No es posible que estas mismas empresas, que son dueñas de los tres principales terminales de importación del gas, sean los mismo que entreguen este servicio a las familias”.

“Por eso, citaremos para este martes a las 15 horas  al Ministro de Energía y a la propia Fiscalía Nacional Económica para buscar la forma concreta de regular y poder disminuir el valor de este producto”, señaló.

“Nosotros los denunciamos el año pasado, porque nos parece inmoral la cantidad de ganancias que estaban recibiendo estas empresas por el aumento de los precios de un elemento que es de primera necesidad, todo en medio de la pandemia. No es ético que estas compañías en medio de una situación tan trágica, aumenten el valor del gas en al menos un 14% o 15%”, indicó.

Calisto agregó que “las conclusiones que hoy entrega la FNE señala que efectivamente el mercado del gas no funciona correctamente. Además, sugiere unas modificaciones para lograr que las familias chilenas paguen menos por el gas, en al menos un 15% en el caso de los cilindros, y en el caso de gas de cañería, entre un 13% y 20% aproximadamente”.

Para la diputada CS Gael Yeomans, «es sumamente alarmante las conclusiones a las que llega la Fiscalía Nacional Económica en este informe, en el que nos da cuenta de que existe una suerte de oligopolio entre las empresa de gas respecto a la venta de gas licuado que es un bien de necesidad principal para las familias. Por eso mismo creo que tanto la FNE nos debe dar cuenta las conclusiones de ese informe, pero también el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, nos debe señalar cuáles son las medidas que va tomar para impedir que estas empresas se pongan de acuerdo respecto al precio, limiten la posibilidad de vender a empresas más chicas que eso termine afectado el precio que ah ido en alza este último tiempo de un bien tan importante y tan necesario para las familias».

Para el diputado PPD y jefe de bancada, Raúl Soto, estos casos los denunciaron «hace ya un año y eso dio pie a una comisión investigadora que hoy día está corroborado que el mercado del gas licuado está altamente concentrado en tres grandes empresas, es muy desregulado, por lo tanto, creemos que hay que ponerle el cascabel al gato, para beneficiar de una vez a los consumidores, y evitar que sigan ocurriendo abusos. Nosotros queremos ir más allá de este estudio de la Fiscalía Nacional Económica, porque hace un año que la requerimos para que se pronuncie sobre una eventual colusión en el mercado del gas licuado, creemos que están los condiciones perfectas para que allí esté ocurriendo concentración de precios, colusión y repartición de cuotas de mercado, y esa es una situación que hay que investigar y sancionar con la mayor celeridad posible para evitar abusos a los consumidores”.

Arcadio Cerda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca señaló que «al existir pocas empresas distribuidoras hace que exista mayor probabilidad de que los precios tiendan a ser similares, y que aumente la probabilidad de que se lleguen a acuerdos implícitos entre los proveedores. En general uno esperaría que a mayor competencia los precios tenderían a bajar, quedándose en el mercado las empresas más eficiente en su gestión, con el consecuente beneficios para los consumidores. Ahora, si la competencia no es suficiente o hubiesen acuerdos de precios, estos mercados debieran tener una mayor regulación. Cabe mencionar que a veces por la escala puede ser más beneficioso que exista una o pocas empresas proveedoras, pero asegurándose que no cobren precios de características monopólicas».

DECLARACIÓN DE LIPIGAS

Una de las empresas mencionadas, Lipigas, emitió un comunicado donde señalan que apoyan «todas las prácticas que efectivamente perfeccionen la estructura del mercado del gas, fomenten la competencia y vayan en beneficio de nuestros clientes».

«Sin embargo, queremos señalar que las recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses. Lo anterior ha gatillado el alza a nivel nacional. (El precio internacional del gas se publica semanalmente en www.enap.cl)», añaden.

«Las recomendaciones propuestas por la FNE son preliminares y las analizaremos en detalle. Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales», cierran. (Pulso-El Mostrador)

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