El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó nuevamente su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Chile en 2018, al actualizar esta mañana su Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés).
La institución prevé que el país cierre el año en curso con una expansión de 3,4%, cuatro décimas más de lo que proyectaba en su actualización de enero. En la última versión del WEO, publicada en octubre, delineaba un crecimiento de 2,5%.
El pronóstico está en línea con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), que estima que el PIB nacional crecerá un 3,3%, aunque es conservador si se compara con el IPoM de marzo (entre 3% y 4%) y sobre todo con las últimas proyecciones de expertos apuntan incluso a una expansión de 4%.
La corrección al alza de Chile para este año no fue la única en la región. El FMI subió su expectativa para Brasil del 1,5% previsto en enero, a 2,3%; aumentó la de Ecuador de 2,2% a 2,5% y la de Uruguay de 3,1% a 3,4%.
En tanto, la entidad recortó sus expectativas para Argentina de 2,5% a 2%; para Colombia de 3% a 2,7%; y para Perú de 4% a 3,7%.
En tanto, el menor crecimiento de la región sigue estando en Venezuela, cuya previsión se mantuvo estable en una contracción del 15%. Esa proyección ya había sido corregido a la baja en enero: en octubre, la expectativa del Fondo apuntaba a un crecimiento de 6%.
En 2019, el FMI espera que la economía chilena logre una expansión de 3,3%, una décima más de lo que preveía en enero. La cifra estaría por sobre el promedio sudamericano (de 2,5%) y sería superada sólo por Perú (para el cual el Fondo prevé un crecimiento de 4% el próximo año), Bolivia (con un 3,8%) y Paraguay (4,1%).
RIESGO GLOBAL
La aceleración de la economía chilena se da en un contexto de mayor crecimiento mundial, en el que el FMI prevé que el PIB global se expanda 3,9% este año.
El director del Departamento de Investigación de la entidad, Maurice Obstfeld, dijo en un comunicado que «la economía global sigue mostrando impulso amplio».
No obstante, en momentos en que EEUU endurece su política y se abre la puerta a una guerra arancelaria, «el prospecto de un conflicto amplio sobre el comercio presenta una imagen estremecedora».
El FMI proyecta que el PIB de EEUU crecerá este año 2,9%, dos décimas más que en su proyección de enero, mientras la zona euro lo hará en 2,2%, con una corrección similar. En 2019, las cifras serían de 2,7% y 2,2%, respectivamente.
Por su parte, China continuará con su agresivo ritmo de crecimiento, al notar una expansión de 6,6% este año y 6,4% el próximo, sin cambios con respecto a la previsión anterior.
Obstfeld detalló que «el prospecto de restricciones y represalias en el comercio amenaza con perjudicar la confianza y descarrilar el crecimiento global prematuramente».
Añadió que «el que grandes economías estén coqueteando con una guerra comercial en un momento de expansión económica amplia parece paradójico, especialmente cuando esa expansión es tan dependiente de la inversión y el comercio».
Ante ello, llamó a los gobiernos a «hacer más para promover un crecimiento más fuerte, resistente e inclusivo». Agregó que «la cooperación multilateral sigue siendo esencial para hacer frente a una variedad de desafíos, además del control del comercio global».
MINISTRO LARRAÍN
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el alza de la proyección que realizó hoy el FMI para la economía chilena en el marco de la presentación del Consejo Consultivo para el Mercado de Capitales.
El secretario de Estado afirmó que «me parece bien que estén mirando los nuevos aires de la economía y que pongan a tono sus proyecciones», luego que el FMI aumentara en cuatro décimas la tasa de crecimiento del país para 2018, ubicándola en 3,4%.
No obstante, Larraín llamó a la cautela: «Creo que los saltos que hemos tenido, efectivamente es temprano todavía, y no hemos cantado victoria en el tema del crecimiento».
«Quienes estaban cantando victoria con que el crecimiento estaba asegurado, han cometido errores», añadió.
De todas maneras, el jefe de las finanzas del Estado aclaró que «hay indicios de una situación económica más favorable». En ese sentido, se mostró confiado en que el país crezca 3,5% este año.
«Tenemos trabajo para que esto sea consistente en el tiempo y que podamos crecer a un 3,5% este año y el otro entorno al 3,5-4%», dijo el ministro.
Además, el titular de Hacienda afirmó ante el Comité Consultivo de Mercados de Capitales -que será presidido por Guillermo Tagle- que tendrá tres grandes tareas: recuperar la nota de clasificación soberana del país, apoyar la autorregulación y fomentar la inclusión financiera. (DF)



