Fitch rebaja clasificación crediticia de Codelco por alto apalancamiento promedio

Fitch rebaja clasificación crediticia de Codelco por alto apalancamiento promedio

Compartir

Fitch Ratings recortó un peldaño la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Codelco y las notas senior no garantizadas de A- a BBB+. La agencia también rebajó la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de AAA(cl) a AA+(cl).

La perspectiva de la calificación, en tanto, quedó en «estable». La agencia fundamentó la decisión informada este miércoles en el «deterioro del perfil crediticio de Codelco por encima de las expectativas anteriores de Fitch, evidenciado por un mayor apalancamiento promedio de 4,5x-4,8x y un menor ratio Ebitda a gastos por intereses de 4,5x-5,5x, en los próximos tres años. Ambos son proporcionales a la categoría `b`».

«La rebaja a BBB+ se debe al deterioro del SCP y su impacto en los criterios de calificación de entidades relacionadas con el gobierno (GRE), que dieron como resultado la calificación de GRE un escalón por debajo del soberano en A-«, apuntó.

En octubre, Moody´s ya había hecho lo propio, al rebajar la nota crediticia de Codelco dese A3 a Baa1. Esto, por el debilitamiento del perfil crediticio de la estatal, asociado a menores volúmenes de producción.

A lo anterior, se sumaron otros factores como los mayores costos y mayores requisitos de gasto de capital para mejorar los niveles de producción que enfrenta la corporación, con el foco en asegurar el perfil de volúmenes a largo plazo en sus niveles históricos, en torno a 1,7 millones de toneladas de cobre fino.

CODELCO

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a la degradación de Fitch Ratings a la clasificación crediticia de Codelco, debido a un mayor apalancamiento promedio.

Al respecto, el también ex ministro de Energía sostuvo que «tenemos derecho a tener miradas distintas. Ellos son analistas y nosotros somos ejecutivos, responsables de administrar la empresa».

En esa línea, agregó que «creo que nosotros tenemos un mejor conocimiento de las medidas que estamos tomando para revertir la situación actual. Para revertir los resultados, para recuperar la producción y para asegurarse que los estructurales puedan acelerar y mejorar su ejecución».

«Nosotros -agregó- tenemos que hacernos cargo de que esa situación de pérdida de producción, que es lo que a ellos más les preocupa, tenemos que revertirla».

La caída de la producción, explicó Pacheco, tiene su origen en la caída de las leyes (concentración) del mineral y en los retrasos de los proyectos estructurales. «Nosotros tenemos plena conciencia -dijo también- de que aquí no puede haber ninguna complaciencia. Y de que muchas de estas cosas son errores que hemos cometido hace ya algunos años y que hay que hacerse cargo de ellos y revertirlos».

CAIDA DE PRODUCCIÓN

La visita de Pacheco a la Comisión de Minería tuvo como objetivo presentar los resultados financieros de la compañía, lo que hace trimestralmente. En su presentación destacó que la producción de la cuprífera, entre enero y septiembre, fue de 966 mil toneladas de cobre propio, lo que significó un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

«Estamos tremendamente preocupados por la caída de producción», señaló Pacheco. Sin embargo, agregó que «el negocio, desde el punto de vista financiero sigue siendo un negocio extraordinariamente atractivo».

El ese sentido, el presidente de la estatal mostró también que en el periodo se alcanzaron US$3.237 millones con margen de 26% en las utilidades (antes de impuestos, intereses y depreciación) y que el aporte al fisco fue de US$1.102 millones. (Emol)