El fiscal regional de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, confirmó que la persona fallecida en el ataque incendiario y armado ocurrido ayer en Carahue es Pablo Marchant, quien fue miembro de la CAM, descartando versiones anteriores según las cuales se trataba del hijo de Héctor Llaitul, Ernesto.
«En horas de la madrugada se pudo determinar que se trata de don Pablo Marchant Gutiérrez quedando descartada aquella información que daba cuenta que la persona fallecida se trataba del hijo de don Héctor Llaitul (Ernesto Llaitul), información que no fue emanada por parte de la fiscalía y que surgió a través de distintos medios de comunicación y redes sociales», aseguró.
Según explicó Rojas, «dentro de las primeras diligencias se permitió que don Héctor Llaitul identificara el cadáver descartando que se tratara de su hijo, información que también fue confirmada con los respectivos análisis periciales que pudieron determinar la identificación de la persona fallecida».
Por otro lado, el fiscal regional sostuvo que «uno de los 11 trabajadores que en ese momento se encontraban en el predio que fue atacado resulta con lesiones de gravedad, por lo cual fue derivado al hospital regional de Temuco y en estos momentos se encuentra conectado a un respirador mecánico».
CONTEXTO
Ayer en la tarde se produjo un atentado incendiario en la comuna de Carahue. «En este atentado de acuerdo a los primeros antecedentes recopilados, habrían participado alrededor de seis a siete personas quienes se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y, además, portaban armas de grueso calibre con las cuales atacan a funcionarios policiales de Carabineros que en esos momentos se encontraban realizando labores de resguardo del predio donde acaecen estos hechos», sostuvo Rojas.
Producto de esto, el fiscal aseveró que «funcionarios policiales de Carabineros hacen uso de sus armas de servicios generándose un enfrentamiento producto del cual resulta fallecido uno de los presuntos atacantes quien vestía ropas oscuras y portaba un fusil M16».
«Al sitio del suceso concurrieron fiscales no solamente de la fiscalía de alta complejidad, sino que también de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía regional de La Araucanía, quienes dispusieron las primeras diligencias acompañado de personal especializado de Laboratorio de Criminalística de PDI y del Servicio Médico Legal», agregó.
Y, en relación a eso, destacó que «lo que se investiga en este caso no es solamente el atentado incendiario, sino que también el fallecimiento de quien sería uno de los presuntos atacantes y las lesiones de gravedad que fueron ocasionados en uno de estos 11 trabajadores que en esos momentos se encontraban en el predio que fue atacado».
HECTOR LLAITUL
Por su parte, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, confirmó lo informado por Fiscalía: que la persona fallecida ayer en Carahue en enfrentamientos con Carabineros no era su hijo Ernesto.
«No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo», sostuvo en entrevista con Interferencia.
Llaitul narra que «personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión».
Así, asegura que el fallecido es Pablo Marchant, quien también era miembro de la CAM. «Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación», agrega Llaitul.
La confusión por si era o no Ernesto Llaitul llevó a varios políticos a escribir en redes sociales. Por ejemplo el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric. «Han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. No más militarización! No permitiremos impunidad». Claro que después él mismo actualizó su publicación, al ver la entrevista del vocero de la CAM.
La diputada comunista Camila Vallejo también hizo eco de las primeras informaciones. «Hoy asesinaron a Ernesto LLaitul Pesoa, joven mapuche de 26 años. Los agentes del Estado chileno nuevamente derramando sangre mapuche en el Wallmapu, en medio de un conflicto con empresa forestal Mininco del grupo Matte. Verdad y Justicia para la familia Llaitul!».
Horas antes la vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín, había señalado que aún no está la identificación del fallecido. Y que esta mañana se realizará su autopsia. En lugares cercanos a los enfrentamientos se encontró un panfleto con la consigna «Weichafe Pablo Marchant, en la lucha armada haremos justicia. LNM». (Emol)



