La fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte, Ximena Chong, envió el expediente de la causa por eventual fraude al fisco que ella dirige en contra del Senador del PS, Fulvio Rossi, al Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Según informa hoy «El Mercurio», la idea es que esta instancia del organismo analice si hubo o no un mal uso de los fondos de asignaciones parlamentarias por parte del parlamentario y decida si existe o no mérito para querellarse contra el parlamentario.
La cause se inició en abril de este año, luego de que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se querellara contra de Rossi, cuestionando el supuesto uso de fondos públicos en el marco de un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ganó una ONG ligada a él. Hace algunas semanas, el Senado contestó una serie de oficios enviados por Chong, en que pedía dar cuenta de una auditoría que se hizo a mediados del año pasado a las asignaciones parlamentarias de Rossi.
Según se desprende, se detectó que dos asesoras contratadas por el Congreso también prestan servicios para la fundación que se ganó el proyecto del Gobierno. El diputado Gutiérrez -en la querella presentada por el abogado Matías Ramírez- sostiene que «Casa Abierta» -ONG vinculada al senador socialista-, para ganar el fondo concursable de Prevención del Delito, valoró en uno de los ítems como un «gasto propio» $5.040.000 del arriendo de una oficina, en circunstancias de que esta es pagada con recursos públicos de las asignaciones del Congreso. Es así como el 26 de diciembre de 2014, a través de una resolución exenta -que está en la carpeta de investigación tras petición de la fiscalía al Gobierno-, se transfirió a la corporación «Casa Abierta» que funciona en Iquique y Alto Hospicio un total de $43.757.856, para la ejecución de un programa para acoger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Emol/Agencias


