Esta tarde el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Francisco Ledezma, confirmó que van 20 detenidos en el marco de la investigación de una presunta red de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir del año 2014 y hasta la fecha.
El persecutor indicó que los imputados serán formalizados mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Según agregó el fiscal, durante esta jornada se han realizado diligencias en el ministerio donde habría funcionarios del área de informática involucrados.
Los delitos que se investigan, dijo, son “fraude al fisco, cohecho y lavado de activos, básicamente para favorecer o asegurar adjudicaciones de empresas en contratos con el Ministerio de Vivienda”.
Además, indicó que se están realizando diligencias en otras reparticiones del Estado “a propósito de una arista de esta investigación, pero cuyos resultados estamos trabajando, así que no puedo referirme a eso”.
ALLANAN DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO
Hasta distintas dependencias del Gobierno llegaron esta mañana detectives de la Brigada investigadora de delitos de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI). Ello, confirmaron fuente de este medio, para llevar a cabo al menos tres allanamientos simultáneos en el marco de una investigación por un presunto caso de cohecho y fraude al fisco, ocurrido al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante la anterior gestión presidencial.
El caso está siendo dirigido por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Francisco Ledezma, quien se encuentra ahora en la sede del Minvu, y refiere a supuestos pagos irregulares llevados a cabo durante 2014 y 2018.
Cercanos al caso indicaron que habría sido un grupo de funcionarios del departamento de informática los que se habrían organizados para realizar licitaciones y recibir pagos de los proveedores. Los mismos habrían constituido «sociedades fachadas» para prestar servicios informativos a otros ministerios, y cobrar comisiones por dichos contratos no realizados o desarrollados por terceros.
Las irregularidades fueron detectadas por la Unidad de Análisis Financiero, mientras que la investigación partió a fines del año pasado. Por el caso, ya hay 20 detenidos. Es por esta indagatoria que además llegó hoy hasta La Moneda un equipo de dicha jurisdicción del Ministerio Público, entre ellos la fiscal Ximena Chong, para llevar a cabo algunas coordinaciones.
DILIGENCIAS EN OTROS MINISTERIOS
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, afirmó esta tarde que la fiscalía ha realizado diligencias en otros ministerios, luego de que se detectara una presunta red de corrupción al interior de la cartera que dirige.
Así lo manifestó al referirse a los allanamientos que la PDI realizó a oficinas del Minvu y otras reparticiones estatales por una investigación de la Fiscalía Centro Norte para establecer la veracidad de supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos entre los años 2014 y 2018, en un «proceso de compras o licitaciones irregulares asociadas también eventualmente a delitos en temas informáticos, compras de computadores, licencias, softwares», explicó.
«Es un operativo simultáneo (…) están haciendo investigaciones eventuales en varios ministerios más como es el MOP, Educación, entiendo que Segpres, pero principalmente donde hay detenidos y responsables es aquí», señaló. «Al parecer todo partió de aquí y les permitió (a los detenidos) operar en otras licitaciones de ministerios«, añadió.
Por este caso, el Ministerio Público informó que ya se han detenido a 20 personas que serán puestos a disposición del 7° Juzgado de Garantía para su formalización este sábado. Cinco son del Minvu, de acuerdo al secretario de Estado.
Asimismo, explicó que «lo que se detectó es un enriquecimiento ilícito y una poca justificación de los ingresos de ciertos funcionarios, estamos hablando de $800 millones, $900 millones».
Según Monckeberg, la investigación ha arrojado presuntas irregularidades no solo este ministerio, «sino que eventualmente en otros que ya se han conocido públicamente«. (La Tercera-Emol)



