Fiscalía cierra “Operación Huracán” y abre causa por posibles pruebas falsas

Fiscalía cierra “Operación Huracán” y abre causa por posibles pruebas falsas

Compartir

La Fiscalía de La Araucanía decidió cerrar sin culpables la llamada “Operación Huracán”, en que el Ministerio Público imputó a ocho personas como presuntos responsables de una serie de atentados en la IX Región. Entre estos se encontraba el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La decisión del fiscal regional Cristian Paredes se basa en que, según los peritajes elaborados por la Fiscalía Nacional, las presuntas conversaciones vía WhatsApp en que los imputados se habrían puesto de acuerdo para coordinar los ataques, pudieron haber sido implantadas en los celulares de los imputados por personal de Inteligencia de Carabineros.

De esta forma, la fiscalía comunicó su decisión de no perseverar y además abrió una investigación penal por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Estas pesquisas apuntan directamente a las unidades de inteligencia de Carabineros.

“La Fiscalía ingresó al Tribunal de Garantía de Temuco un escrito comunicando el cierre de la investigación y la decisión de no perseverar en el procedimiento en la causa por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista conocida policialmente como Operación Huracán”, dijo Paredes a Radio Bío Bío.

INTERIOR PIDE INVESTIGACIÓN A CARABINEROS

Tras la decisión de la Fiscalía de cerrar la «Operación Huracán» por irregularidades en las pruebas presentadas por Carabineros, el Ministerio de Interior solicitó una investigación administrativa a la institución de uniformados, «destinada a esclarecer las denuncias informadas».

Este jueves, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, confirmó que funcionarios de Carabineros presentaron pruebas falsas en el marco de la investigación que implica a comuneros mapuches, lo que calificó como un «hecho inédito y gravísimo ya que significa alterar información y pruebas».

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que su rol frente a estos hechos, «que pudieran revestir carácter de delito y que generen conmoción pública, es presentar las denuncias o querellas respectivas».

El texto agrega que «dada la gravedad difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo». La investigación al interior de Carabineros estará a cargo de su subdirector, general inspector Julio Pineda. (La Tercera Bio Bio Emol)

Dejar una respuesta