Después de conocer las imágenes donde algunas autoridades tomaban sol en algunas costas de Sudamérica tras haber sido enviado a capacitaciones financiadas por diferentes municipalidades, la Fiscalía de Alta Complejidad Centro-Norte inició una investigación de oficio para indagar los viajes de concejales de la Región Metropolitana a estos cursos, los que podrían no haberse realizado en lugares como Colombia, Brasil y Cuba.
La causa quedó a cargo de la fiscal Macarena Cañas desde hace 10 días, quien sólo indicó que a la entidad le pareció pertinente abrir una investigación, «para determinar la existencia de algún tipo de delito». Según consignó La Tercera, ya se envió una orden al OS-9 de Carabineros para las primeras diligencias.
En el caso de otas regiones ya se abrieron algunas investigaciones, como es el caso de la Región de Arica y Parinacota, donde se investigan concejales a quienes se les aprobó un presupuesto de cerca de $100 millones para asistir a capacitaciones.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, explicó que el uso de recursos públicos debe ser transparentado. «La ciudadanía debe saber en qué se gastan los dineros municipales, sin embargo, me parece que es la Contraloría la que debe fiscalizar, y si ellos encuentran algún delito esto debe ser derivado a la Fiscalía», sentenció.
Muchos de estos viajes quedaron al descubierto después de la emisión de reportajes en los programas «Contacto», de Canal 13, y «En la Mira», de Chilevisión. Asimismo, hay un video en el canal de YouTube. (La Tercera SoyChile)


