A duros cuestionamientos debió hacer frente esta tarde el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde fue citado para explicar el accionar del organismo que dirige por la colusión en el mercado de pañales, caso cuyo proceso judicial no fue posible debido a la prescripción de los delitos.
El supuesto control de precios en los pañales quedó al descubierto tras una filtración de declaraciones realizadas en el marco de las indagaciones por la colusión en el mercado del papel tissue.
En esa línea, Irarrázaval entregó los argumentos por las cuales se declaró prescrita la investigación por la colusión de los pañales entre CMPC y Kimberly Clark.
Acompañado por subfiscal nacional económico, Mario Ybar, y el Jefe de la Unidad Anti Carteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Juan Correa, el persecutor jefe señaló que hay varios errores en el análisis de los más críticos por la prescripción.
De hecho, durante la sesión el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, calificó de «negligente» e «irresponsable» el actuar del fiscal nacional económico por lo que pidió la renuncia de Irarrázaval.
«Se dijo que dejamos prescribir la infracción mientras investigábamos y eso es otro error, porque, siendo doblemente diligentes, enfocamos nuestras diligencias y análisis hacia posibles actos o efectos posteriores a la fecha de prescripción, intentando dar sustento legal a un requerimiento contra los miembros del acuerdo. Sin embargo, no existían dichos antecedentes», señaló Irarrázaval.
En ese sentido, reiteró su defensa de la efectividad de la delación compensada, argumentado que de lo contrario necesitarían ser «médiums» para conocer antecedentes y desbaratar carteles.
Por lo mismo, rechazó las filtraciones, defendiendo la importancia de la confidencialidad de las declaraciones. «Si no hay un contexto de confidencialidad y de delación compensada es muy difícil llegar a resultados concretos, y las filtraciones destruyen la confidencialidad», señaló antes los diputados.
«Esta situación puede terminar paradójicamente beneficiando a los que se coluden. Son ellos los grandes favorecidos con todo esto», agregó. (Emol)



