El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, calificó la situación actual del país en materia de seguridad, como una sin «precedentes en la historia republicana chilena».
Esto, debido al nivel de violencia con la que operan bandas vinculadas al crimen organizado, que serían más crudas «que las que veíamos hasta hace cinco o diez años atrás».
En medio de un escenario de consternación por el secuestro en Rancagua del empresario Rudy Basualdo, el fiscal Valencia explicó, en conversación con Radio ADN, que «el año 2021 tuvimos 492 denuncias de ser por secuestro. En el año 2022 tuvimos 826, o sea, pasamos de casi 500 a un poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año. Y veníamos de un periodo en que las denuncias por secuestro rondaban en torno a un poco menos de 500, pero teníamos un aumento progresivo desde el año 2017, que termina con esta, no quiero decir explosión, pero este aumento significativo entre el 2021 y el 2022. Hay un aumento, sí, efectivamente, hay un aumento en la cantidad de secuestros».
En esa misma línea, recordó que cuando postuló al cargo que actualmente ostenta, lanzó la advertencia que «había un problema serio con el aumento de homicidios».
«Hemos enfrentado bandas criminales en la historia, no es la primera vez que enfrentamos bandas criminales o organizaciones terroristas (…) Lo que no tenía precedentes en la historia chilena, era el tener que enfrentar bandas que tenían carácter transnacional, es decir, bandas que tienen origen en el extranjero y que actúan en Chile y que muchas oportunidades son brazos de organizaciones que tienen sus cabezas principales fuera», señaló Valencia.
Para finalizar, entregó el ejemplo del Tren de Aragua, organización criminal «que tiene su sede o cabeza principal fuera y que opera en Chile en base a las instrucciones que se entregan desde afuera. Eso no tenia precedente y bueno, si ellos se organizan, nosotros tenemos que estar organizados mejor». (SoyChile)



