El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo arremetió contra el Servicio de Impuestos Internos luego que ayer el director del SII, Fernando Barraza defendiera la recaudación del organismo para explicar la no presentación de querellas en los casos de platas políticas.
A través de su cuenta de Twitter, Gajardo acusó al SII de no haber cumplido ese rol respecto a SQM, Penta y Corpesca. “El SII fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas”, enfatizó. Agregó que “es el Ministerio Público quién lo detecta”.
El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, consideró «poco serio» que el fiscal Carlos Gajardo intente establecer una especie de «competencia» entre organismos públicos respecto de la persecución de los delitos tributarios y las investigaciones sobre aportes ilegales a la política.
En medio del debate en el Congreso sobre el proyecto que le quita al SII la exclusividad de la acción penal ante este tipo de ilícitos, Gajardo viene planteando en su cuenta de Twitter, desde la semana pasada, que esto permitirá «saber quién quiere que Ministerio Público pueda investigar delitos tributarios».
Este mismo jueves, al comentar una publicación periodística con declaraciones de Barraza, el fiscal de alta complejidad Oriente afirmó que «el SII fiscalizó x años a Penta, SQM y Corpesca» y «NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas».
«Es el MP (Ministerio Público) quién lo detecta», señaló Gajardo, quien ha cobrado notoriedad pública durante los últimos años justamente en la conducción de tales investigaciones.
«Así surge este caso y, claro, finalmente en la indagatoria se llega a descubrir todo esto, pero surge por una querella que el propio Servicio de Impuestos Internos puso, en su momento, por el fraude al FUT«, remarcó.

«Quien abre la investigación de esto es el propio Servicio de Impuestos Internos, entonces me parece también poco serio andar compitiendo por quién es el responsable o quién no es responsable», aseveró Barraza.
«Por lo demás, en estos casos, como en todas las querellas, hemos trabajado de manera bastante complementaria», remató el director del SII, quien ayer tuvo su propio «cara a cara» sobre este tema con el fiscal nacional, Jorge Abbott, ocasión donde reiteró que el organismo toma sus decisiones sólo sobre la base de consideraciones técnicas, no políticas, y centradas en su obligación recaudatoria.
La semana pasada, en el marco de su cuenta anual, Jorge Abbott afirmó que «el Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal en delitos de mayor connotación».
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INTERVIENE
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, propuso que sea el Poder Judicial el que defina la pugna entre la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII), por la presentación de querellas por delitos tributarios.
Sorpresa causó este jueves la idea deslizada por la máxima autoridad de la Justicia, en relación a que los tribunales zanjen finalmente la polémica, ante las incesantes críticas del Ministerio Público.
Recordemos que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha reiterado la necesidad de modificar la norma legal que impide a los persecutores presentar querellas en casos de financiamiento ilegal de la política, dado que es una atribución exclusiva del SII.
Además, este último organismo adelantó que las empresas involucradas serán pasadas a los Tribunales Tributarios, y no quedarán bajo la acción de la justicia penal.
Al respecto, Dolmestch se mostró abierto a que los Tribunales de Justicia sean finalmente quienes diriman la polémica, ante las dificultades de lograr una solución legislativa, especialmente luego que la Cámara suspendiera la votación de un proyecto de ley que le daba mayores atribuciones al Ministerio Público.
Cabe destacar que a pesar del incesante reclamo y declaraciones de los involucrados, esta disputa no ha sido introducida vía recurso a los tribunales de justicia, pese a ser una materia juridiccional, según destacó Dolmestch.
En ese sentido, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, respaldó al SII, destacando que se está recolectando los impuestos que en su oportunidad fueron evadidos por estas empresas.
Esta tarde a las 16:30 horas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, daba una conferencia de prensa en donde revelará estadísticas respecto al trabajo de los persecutores.
En la oportunidad, se espera que entregue una definición respecto a la propuesta del presidente de la Corte Suprema. (Pulso-Cooperativa-Bio Bio)



