Fiscal Emiliano Arias pide cierre del sumario instruido en su contra

Fiscal Emiliano Arias pide cierre del sumario instruido en su contra

Compartir

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias junto a su abogada defensora, Marisa Navarrete, solicitó el cierre del sumario en su contra instruido por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

La indagatoria – que está encabezada por el fiscal Andrés Montes-, se inició luego de que Arias emitiera declaraciones sobre el caso Corpesca en una entrevista a La Tercera. Entre sus dichos, el persecutor afirmó que podía haber “más casos como el de Orpis” y  que en el génesis de la Ley de Pesca “hubo corrupción”. Además, revelo una nueva arista relacionada con pesqueras de la zona centro sur. Dichas declaraciones le costaron la salida del caso.

En este contexto, Navarrete manifestó a La Tercera que no existen diligencias nuevas que sostengan el sumario administrativo y que la investigación se ha excedido en el tiempo legalmente establecido.

“Presentamos un escrito donde acompañamos una serie de documentos que son de público conocimiento, como los instructivos del Ministerio Público y algunas entrevistas dadas por otros fiscales regionales en torno a las causas de financiamiento político. También acompañamos los correos electrónicos que dan cuenta de que el fiscal, antes de la publicación de la entrevista, dio aviso a la oficina comunicacional de la Fiscalía Nacional”, dijo la pareja y abogada de Arias.

“En esos términos nosotros pensamos que no hay diligencia alguna que sea útil para investigar porque los hechos que se están investigando constan de la misma entrevista, hicimos un análisis de la entrevista, acompañamos también los videos del audio de la audiencia de Orpis para que se pueda comprobar que todo lo que dijo el fiscal Arias había sido dicho en audiencia”, acotó la abogada.

Asimismo, expresó que “ley orgánica constitucional del Ministerio Público establece un plazo perentorio de la investigación que son cinco días como máximo y aquí se ha excedido con creces -entendemos porque tenía que prestar declaración el fiscal Arias que se fue postergando- pero habiendo ya prestado declaración solicitamos que se cerrara la investigación”.

“El fiscal Montes señaló que había pedido una ampliación de plazo hasta el día 20 de septiembre y esperamos que ese día proceda entonces el cierre de este proceso investigativo para luego seguir adelante con la formulación de cargos o la solicitud de sobreseimiento”, culminó Navarrete. (La Tercera)

Dejar una respuesta