Esta tarde el Cuatro Juzgado de Garantía deberá agendar una audiencia luego de que el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, solicitara esta instancia a Tribunales para discutir la extinción definitiva de la causa penal en contra del fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala.
La medida fue accionada por Guerra luego de que se argumentara la inexistencia del delito de revelación de causa secreta en temas de investigación en los casos Penta y SQM. Esta causa fue solicitada por el propio fiscal Nacional Sabas Chahuán en agosto de este año para determinar la posible filtración de información.
Alberto Ayala era el principal sospechoso de la causa que -según detalló en su declaración el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas- algún importante fiscal habría entregado información a personas como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Ahora es el Cuarto Juzgado de Garantía quien deberá fijar la audiencia para determinar si aceptarán la petición de Guerra para sobreseer la causa que afecta a Ayala, quien deberá tomar la Fiscalía Regional de Antofagasta el próximo 10 de octubre.


