Fiesta clandestina con 400 asistentes en Maipú: detenido el organizador

Fiesta clandestina con 400 asistentes en Maipú: detenido el organizador

Compartir

El Gobierno condenó la realización de una fiesta clandestina anoche en Maipú a la que asistieron cerca de 400 personas, según aseguró carabineros. Personal policial logró detener al organizador del evento, quien convocó por redes sociales y esta tarde pasará a control de detención. Mientras que los vehículos en los que huyeron quienes participaron de la fiesta fueron identificados.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, apuntó a la gravedad de que todas esas personas estuvieran juntas considerando el estado de catástrofe vigente en el país a causa de la pandemia por el coronavirus, donde no se pueden reunir más de 50 personas y tomando medidas de prevención.

Según informó carabineros, en la fiesta se vendía alcohol, no se respetaba la distancia social ni se tomó ninguna medida de seguridad sanitaria. «No lograremos ganar la batalla contra el Covid-19 si como anoche, más de 400 personas que se creen invencibles, en pleno toque de queda, van a fiesta clandestina poniendo en riesgo su salud y la de los demás. ¿Qué más tiene que pasar para entender que esto no es un juego?», emplazó la ministra de la Segegob a través de su Twitter.

En tanto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, apuntó -en la misma red social- a las consecuencias que eso va a generar. «Es muy difícil enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo. Pero se hace aún más cuesta arriba sin responsabilidad ciudadana».

«De esos 400 jóvenes muy pocos serán hospitalizados. Pero pueden provocar que sus padres o abuelos sean conectados a Ventilación y un 10% fallecerá«, sentenció la autoridad sanitaria.

ALCALDESA BARRIGA

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, calificó como un hecho “gravísimo” la realización de una fiesta la noche del sábado en un galpón de la comuna, a la que acudieron cerca de 400 personas.

En este contexto, la autoridad apuntó a los mensajes de “nueva normalidad” del gobierno, llamados que, explicó son “difusos para la ciudadanía”.

«Esto responde un poco también a los mensajes de nueva normalidad. A nosotros como municipio nos ha costado mucho dar a entender que estamos con una nueva ordenanza de mascarillas, que estamos con medidas para el cuidado de los contagios, pero lamentablemente cuando se habla de una nueva normalidad (…) nosotros lo vimos con las denuncias de ruidos molestos, que son en casa, esto es lo mismo, a gran escala”.

La alcaldesa reconoció que debe existir “responsabilidad individual” pero también realizó un llamado desde los alcaldes al gobierno: “Hay conductas que está teniendo la ciudadanía de que esto ya está pasando, ya hay otro tipo de comportamiento frente a la pandemia”.

«No podemos trabajar los alcaldes solos si desde el gobierno, desde el hilo conductor del ministerio, estamos haciendo un llamado difuso y estamos diciéndole a los jóvenes que si se puede tomar una cerveza de 4 o de a 5” personas, sostuvo, refiriéndose a los dichos de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y del ministro Jaime Mañalich.

“No le bajemos el perfil a una realidad que está recién empezando”, agregó Barriga.

La alcaldesa de Maipú informó, además, que el municipio se encuentra estudiando acciones legales contra quienes resulten responsables del evento.

El organizador del evento fue detenido anoche y enfrentará la tarde de este domingo un control de detención.

QUERELLA DEL GOBIERNO

Este domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se sumó a las críticas transversales que ha recibido el evento y anunció acciones legales por parte del Ejecutivo.

“Esa actividad es un reflejo patente de la estupidez humana”, afirmó el secretario de Estado, y añadió que “organizar una fiesta en medio de una pandemia, poniendo en riesgo a tantas personas, es simplemente no solo un hecho de irresponsabilidad, sino que puede ser incluso un acto criminal, porque puede significar esparcir el virus y contagiar a otras personas que les puede costar la vida”.

Respecto a acciones legales, indicó que “como Ministerio del Interior nos vamos a querellar durante el día de hoy contra el organizador».

“Junto con querellarnos contra quienes organizaron este evento, también vamos a perseguir la responsabilidad de quienes asistieron, porque ellos sabían que estaban vulnerando expresamente una norma sanitaria, que es la que impide reunirse, en primer lugar, en actos o actividades de más de 50 personas, y en segundo lugar, vulnerando las normas del toque de queda”, finalizó. (Emol La Tercera)

Dejar una respuesta