FEUC considera "insuficiente" respuesta de rector, pero evalúa trasladar campamento

FEUC considera "insuficiente" respuesta de rector, pero evalúa trasladar campamento

Compartir

«Insuficiente» consideran los estudiantes de la Universidad Católica la respuesta que ayer les entregó el rector Ignacio Sánchez a su petitorio interno, el que motivó que un grupo de estudiantes instalara un campamento para protestar frente a la casa central.

Entre las demandas que plantean los estudiantes se cuenta mayor democracia en la universidad, fin al subcontrato y un sueldo ético de $400.000 para los trabajadores de la UC, mayor transparencia en los aranceles y crear un protocolo para los casos de abuso y acoso sexual.

El rector Sánchez respondió que en la mayoría de esos puntos –como protocolo ante abusos– ya se está trabajando, dado que ya habían sido planteados en años anteriores, y que en otros temas –como democratización– está dispuesto a recibir propuestas.

El presidente de la FEUC, Daniel Gedda, sostuvo que, si bien hay «avance» en algunos puntos, la respuesta del rector «no es suficiente aún», ya que «frente a muchos temas se anuncia apertura de diálogo, lo que nos parece positivo, pero los que nos gustaría ver son garantías».

Uno de los temas que los estudiantes consideran más prioritario es avanzar en la democracia al interior de la universidad, esto es que tanto los estudiantes como los funcionarios puedan participar en la elección del rector y de las autoridades del plantel, e integrar los órganos colegiados de la institución con derecho a voz y voto.

En este punto, Gedda dijo que si bien el rector se mostró abierto a recibir propuestas, no queda claro si está a favor o no de avanzar en esa línea. Los estudiantes analizarán la respuesta del rector este viernes en el consejo de federación, donde definirán los pasos que seguirán.

El dirigente anticipa que «si hay una voluntad real de rectoría de avanzar en esos puntos, no deberían ser necesarias movilizaciones, pero si hay un cierre de puertas a esas propuestas yo creo que sería distinto».

EVALÚAN SI TRASLADAN EL CAMPAMENTO

De todas formas, Gedda indicó que los estudiantes que el lunes instalaron un campamento frente a la casa central están evaluando trasladarlo a otro lugar o realizar otras formas de manifestación.

Respecto de las declaraciones del rector, quien dijo que sólo recibió el petitorio de los estudiantes una vez que el campamento ya estaba instalado, Gedda explicó que la movilización de esos alumnos era para «poder agilizar» la respuesta del rector, por lo que consideran que ésta fue «exitosa», ya que la obtuvieron en menos de 24 horas.

Agregó que la movilización también era «para mostrar un compromiso más visible con las demandas del movimiento estudiantil» a nivel nacional. Pese a ello, el presidente de la FEUC dijo que «ahora que ya se están dando las conversaciones (con el rector) habrá que tener más coordinación entre las distintas acciones de movilización, en conjunto con lo que vaya haciendo la FEUC». (Emol)

Dejar una respuesta