Pese a los reiterados llamados que efectuaron autoridades y organizadores para que no se produzcan hechos de violencia en el Festival de Viña 2020, la realidad ha estado muy lejos de eso en las afueras de la Quinta Vergara.
Desde la tarde, diversos desmanes han empañado el inicio del tradicional evento, que este año vive su 61° edición. Daños a la infraestructura pública, saqueos y enfrentamientos con Carabineros han sido sólo algunos de los hechos que han marcado la noche de apertura del certamen.
Todo esto en medio del llamado a «funar» el Festival que realizaron distintas organizaciones a través de redes sociales, las que viralizaron el hashtag #SinJusticiaNoHayFestival.
Los primeros incidentes se desataron a eso de las 17:30 horas en la Plaza Vergara, emplazada a pocas cuadras del anfiteatro. Allí, cientos de manifestantes derribaron las vallas papales que estaban dispuestas como medida de seguridad, y comenzaron a lanzarle objetos contundentes al personal de Fuerzas Especiales que se encontraban en el lugar.
En respuesta, Carabineros hizo uso de carros lanza aguas y lanza gases, para tratar de dispersar a las personas. Sin embargo, ese fue sólo el comienzo de la que sería una larga jornada de desmanes en el centro de la ciudad jardín.
A los pocos minutos, los encapuchados se volcaron directamente en contra del Hotel O’Higgins, atacándolo con piedras y otros elementos con los que destruyeron gran parte de su frontis.
También rompieron los accesos e intentaron ingresar al recinto, lo que obligó a evacuar a los huéspedes que se encontraban en el interior. Mientras tanto, en las afueras se quemaban siete autos simultáneamente.
Luego, una turba arremetió en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, generando destrozos en ventanas, mamparas y en las puertas de acceso. Sólo la intervención de Carabineros evitó que los encapuchados entraran al edificio.
Estos hechos ocurrían mientras el público entraba en relativa calma a las galerías de la Quinta, lugar en que se vivía un panorama completamente distinto. Ya en la noche, los incidentes continuaron. Fue así como cerca de las 22:00 horas un grupo de manifestantes logró forzar la entrada a la automotora Cartoni, donde causaron graves daños.
Según se ha podido presenciar en diversos registros divulgados en redes sociales, una cantidad indeterminada de sujetos destruyó una serie de vehículos. Incluso, algunos de los autos fueron lanzados desde el segundo piso del local. Producto de todos estos hechos, al menos 20 carabineros han resultado lesionados, según reportó la institución policial. El número de detenidos alcanzaba a 15 personas hasta el cierre.
SIN APERTURA
A diferencia de otros años, la primera jornada del Festival de Viña del Mar 2020 no contó con la tradicional obertura. Pese a que la producción tenía preparado un espectáculo que haría referencia al estallido social, una serie de incidentes en la «Ciudad Jardín» no permitieron la salida de músicos y bailarines que lo encabezarían.
El histórico Hotel O’higgins fue atacado por una turba que destruyó sus ventanales, provocando caos y temor a sus huéspedes, dentro de los que se encontraban los artistas que harían el show que daría «el vamos» a la primera noche del certamen.
«Canal 13 y TVN lamentan que dados los disturbios ocasionados esta tarde en el O’Higgins, parte del equipo que participa en la cobertura del Festival de Viña no pudo movilizarse a la Quinta Vergara«, dijeron en un comunicado los organizadores del Festival de Viña.
En la misiva, indicaron que el show en el que participa Tiro de Gracia se reagendó para este lunes 24 de febrero. Además, señalaron que «por las mismas razones y en acuerdo con los participantes de las competencias folclórica e internacional» esta instancia también comenzará en la segunda jornada.
Por último, se señala que «15 mil personas ingresaron a la Quinta», y han podido disfrutar en «completa normalidad y bajo condiciones de seguridad» de la primera noche del Festival.
SAQUEOS E INCENDIOS EN VIÑA
Varios locales comerciales y una sucursal del Banco de Chile fueron siniestrados en Viña del Mar por encapuchados, en medio de los incidentes que se desarrollan en la antesala de una nueva edición del Festival de la Canción de la ciudad jardín.
Desconocidos ingresaron hasta la sucursal, ubicada en Uno Norte a media cuadra entre Libertad y Uno Poniente, ingresaron a la oficina e incendiaron muebles.
Rápidamente, Bomberos de Viña del Mar acudieron a la emergencia y lograron controlar la situación. Sin embargo, debieron retirarse por seguridad.
Además, en la esquina de Uno Norte con Libertad, individuos destruyeron parte de las dependencias de la Joyería Gimeno.
Los encapuchados ingresaron por la puerta principal del local comercial, vandalizándolo.
Saqueos a una sucursal de Entel y Wom fueron otros locales que han sido siniestrados en Viña del Mar.
Por otro lado, el Terminal de Buses de Viña del Mar también se vio afectado por los ataques. Algunos vidrios rotos y buses apedreados ha sido el saldo de estos destrozos.
El Terminal se encuentra funcionando con normalidad pero con algunos retrasos, debido a los ataques que han sufrido algunas de las máquinas.
INTENDENTE: «NO LO LOGRARON, EL FESTIVAL SE REALIZÓ»
El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, junto a la alcaldesa de Viña del mar, Virginia Reginato, en un punto de prensa realizaron un balance de la primera noche del Festival de Viña, donde Martínez tuvo palabras para quienes realizaron incidentes. “No lo lograron, el festival se realizó, entraron quince mil personas. Mucha gente está disfrutando”.
También agregó: “La gente entró ordenada y pacíficamente con los anillos de seguridad, estos vándalos, delincuentes, como no pudieron impedir el festival se dedicaron a destrozar parte de nuestra querida ciudad de Viña del Mar”
Contó además que son 8 los vehículos quemados en la ciudad, y respecto a la fuerza policial afectada, señaló que son 23 los carabineros lesionados, de los cuales 3 tienen fracturas.
Por otra parte, la alcaldesa lamentó los incidentes y afirmó que “hoy día la delincuencia quedó al descubierto. Las manifestaciones pueden hacerse, corresponde y las respetamos, pero esto es delincuencia y hay que tratarlo como tal, tomaremos las acciones legales que correspondan”. (Emol-La Nación)



