Mientras transcurría la sesión de capacitación para el Censo 2017, que se realizó ayer en La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, ratificó que el Ejecutivo no baraja como alternativa impulsar una ley corta para los artículos 13 y 14 de la ley 18.700, en el que se señalan los requisitos para inscribir candidaturas presidenciales.
«Una ley corta no es un tema que esté considerado o que haya sido planteado tampoco al Ejecutivo por parte de los partidos. No es una variable que hoy día se esté analizando como posible», aseguró Narváez.
La opción salió al debate luego que el Servicio Electoral (Servel) emitiera un comunicado el jueves pasado, en el que aclaró que los partidos que no cumplan con la meta mínima de refichaje en cada una de las regiones del país (reafiliar al 0,25% de los votantes en la última elección de diputados en cada región), deberán contar, al menos, con el 0,5% de los votantes de la última elección de diputados a nivel nacional, es decir 33.493 firmas, para poder inscribir a su abanderado para las primarias del 2 de julio.
La declaración del organismo electoral causó molestia en la Nueva Mayoría e incluso la calificaron como una «interpretación de la ley», la cual a juicio del oficialismo aumenta los requisitos para que puedan inscribir sus candidaturas.
Más tarde, el ministro del Interior, Mario Fernández, mientras caminaba a paso firme desde la Segpres a su oficina en Interior, señaló: «No creo que el Gobierno debería aplicar una ley corta, porque se dictó una ley sobre estas materias después de un análisis que todo el país siguió meses atrás, está vigente y los partidos deberán cumplir con ella y los plazos. Veamos primero cómo se cumple la ley». Y aseguró que «el Gobierno está fuera de esta controversia». «Esto no es asunto del Gobierno», dijo.
RESPALDO AL SERVEL
Pese a que los partidos han tenido complicaciones para acercarse a las metas de refichaje -que deben cumplir a más tardar el 14 de abril para no ser disueltos-, La Moneda tomó distancia de las críticas al organismo y respaldó al Servel.
«Es importante ser claros en esto: aquí no se trata de una última modificación del Servel, sino de un recordatorio de cómo se aplica la ley», señaló la vocera de Gobierno.
El jefe de Gabinete, en tanto, afirmó: «¿Quién dijo que está mal? En un Estado de Derecho, cada institución cumple con sus tareas»; agregó que fue en el Parlamento donde se tramitó la ley y que «en toda ley muchas veces quedan aspectos que deben ser sujetos a interpretarse o a aclararse, y el Servel, cumpliendo con sus atribuciones, también ha hecho una aclaración del alcance que tienen el artículo 13 y 14, que son los controvertidos».
De todas maneras, el titular de Interior comentó que era posible que los partidos recurrieran al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para abordar la situación.
Al respecto, el jefe de los diputados PPD, Ramón Farías, fue más allá y llamó el viernes a hacer «una modificación legal, a fin de que el Servel no interprete de una forma lo que el legislador quiso decir de otra». Ayer, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, rechazó esa opción. (El Mercurio)



