Este jueves se realizará en la Capilla Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba la ceremonia de despedida de Juan Hernán Morales Salgado, exmayor del Ejército que cumplía condena en el penal de Punta Peuco. Morales, de más de 80 años, falleció en el Hospital Militar.
Durante la dictadura militar, Morales lideró la Brigada Lautaro, unidad de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) que operaba en el cuartel Simón Bolívar de La Reina, uno de los centros de detención y exterminio más emblemáticos del régimen.
En agosto de 2023, la Corte Suprema lo condenó a 10 años y un día de cárcel por el homicidio calificado del ciudadano español y funcionario de la Cepal Carmelo Soria, cometido el 14 de julio de 1976 en Santiago. También recibió 10 años de condena en primera instancia por la desaparición de Rodolfo Núñez Benavides, quien fue trasladado desde Villa Grimaldi al cuartel Simón Bolívar en mayo de 1976 y permanece desaparecido.
Morales tuvo además una de las penas más altas dictadas en septiembre de 2018 por el ministro Mario Carroza, en el marco de la investigación de la Operación Cóndor: 15 años y un día de presidio como autor mediato del secuestro calificado de Alexei Vladimir Jaccard Siegler y Héctor Heraldo Velásquez Mardones, y del homicidio calificado de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, Jacobo Stoulnian Bortnik y Matilde Pessa Mois.
En otro fallo, fue declarado coautor del crimen de Reinalda Pereira, joven tecnóloga médica de 29 años y embarazada de cinco meses en 1976, quien fue secuestrada y hecha desaparecer.
Asimismo, Morales fue condenado por su participación en el asesinato del excomandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthberth, ocurrido en Buenos Aires en 1974 mediante un atentado con explosivos.
Su historial judicial lo situó como uno de los exagentes de la DINA con más condenas vinculadas a violaciones graves de los derechos humanos durante la dictadura. (NP-Perplexity-La Tercera)


