La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó este miércoles que 20 funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ya no pertenecen a la institución. Los uniformados fueron sancionados por desobediencia tras negarse a embarcar en un vuelo Hércules C-130 con destino a la Antártica, un hecho que la ministra calificó como «un acto de desobediencia».
Según la ministra, los funcionarios se excusaron de forma coordinada, argumentando un supuesto problema en la marcación del combustible del avión. Este incidente recuerda la tragedia de 2019, cuando otro Hércules C-130 se estrelló en el Mar de Drake, provocando la muerte de 38 personas.
Delpiano precisó que las sanciones fueron variadas, desde la baja de la institución hasta el arresto por tres días. «La Fuerza Aérea castigó a estas personas y ya ninguna de ellas hoy día trabaja dentro de la institución», afirmó la ministra, quien enfatizó que ningún alto mando permitiría que una aeronave volara si presentara una falla real.
Las declaraciones de la ministra generaron el rechazo de los familiares de las víctimas del accidente de 2019. Nicole Carvacho, esposa de una de las víctimas, calificó las palabras de la ministra como «fuera de lugar» y «lamentable», acusando a la institución de no haber aprendido de la tragedia. Carvacho criticó que la FACh priorice la misión por encima de la seguridad y la vida de las personas. (NP-Gemini-Cooperativa)



