A través de una declaración pública, la directiva provisoria del Frente Amplio – presidida por el diputado Diego Ibáñez – se sumó a la rebelión frente al alza de las cuentas de la luz que se realizará gradualmente a partir del próximo mes, pese a que el Gobierno ha defendido este aumento.
Si bien destacaron como un «primer paso para amortiguar las alzas» el subsidio que llegará a cerca de 1,5 millones de las familias más vulnerables del país, advirtieron que «es imprescindible dar nuevos pasos, aumentando los recursos y mecanismos disponibles para que, en pleno invierno, más familias no se vean afectadas por los ajustes tarifarios en el sistema eléctrico».
En esa línea presentaron una serie de propuestas a la mesa de trabajo que está elaborando nuevas formas de financiamiento para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico y mecanismos para mitigar las alzas.
Además, desde la tienda oficialista se manifestaron disponibles a «dialogar sobre otros mecanismos complementarios que permitan frenar el alza en las cuentas de luz y, con ello, el alza en el costo de la vida, considerando que se trata de una problemática urgente, sobre la que profundizar las acciones de gobierno que han apuntado a enfrentar la inflación».
Agregaron que es «relevante no perder de vista el problema de fondo sobre el precio de la electricidad, que ha significado la acumulación de una deuda que hoy asciende a 6 mil millones de dólares, por la decisión política transversal de frenar el alza de la electricidad en época de estallido social y pandemia. A la vez que avanzar en los procesos de conversión de la matriz energética limpia y económica, para no depender de políticas de subsidios».
PROPUESTAS DEL FA
El partido de Gobierno planteó en primer lugar un aumento del impuesto a la generación de energía contaminante (aumento de la tasa de impuesto a las emisiones del sector eléctrico a USD $10/ton (tasa actual USD$5/ton), que podría recaudar 40 millones de dólares al año.
Asimismo, un aumento del cargo por servicio público para los consumidores de energía más grandes, como mineras y grandes industrias, aumentando $1 peso por Kwh el cobro por servicio público. Con ello se recaudarían 40 millones de dólares anuales más. Por último, proponen la inyección de 40 millones de dólares adicionales desde el fisco.
MARCEL: «NO HAY RECURSOS»
Tajante fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante las presiones del mundo político, especialmente oficialistas, para frenar el alza de las cuentas de la luz que comenzará a regir desde julio o que el Gobierno inyecte mayores recursos para paliar los efectos de esta medida que sincerará los valores de las tarifas eléctricas congeladas desde 2019.
En ese sentido, el secretario de Estado dio un portazo a la posibilidad de aumentar el subsidio a las tarifas eléctricas que se entregará a propósito de esta situación, el cual a ojos de parlamentarios es «insuficiente», pese a que ellos mismos lo aprobaron.
La diputada y presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), pidió a La Moneda frenar estas alzas apuntando a una posible renegociación de los contratos con las empresas involucradas. Luego, la directiva provisoria del Frente Amplio – presidida por el diputado Diego Ibáñez – se sumó a la rebelión y advirtió que «es imprescindible dar nuevos pasos, aumentando los recursos y mecanismos disponibles para que, en pleno invierno, más familias no se vean afectadas por los ajustes tarifarios en el sistema eléctrico».
Al respecto, el jefe de las finanzas públicas enfatizó que «solo es posible aumentar los subsidios si tenemos recursos adicionales. O sea, si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna. Si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico».
«Entonces, cada cosa tenemos que ir resolviendo a través de los mecanismos que están algunos en discusión y otros en elaboración».
En ese sentido, detalló que «en discusión actualmente está el proyecto sobre cumplimiento tributario, que permitiría en principio financiar el aumento de la PGU, el aumento de la inversión en seguridad ciudadana».
En cuanto al subsidio para el pago de las cuentas de electricidad, Marcel sostuvo que «se barajaron algunas alternativas durante la discusión de ese proyecto de ley», pero no se logró ir más allá del subsidio establecido. Recordó que la misma ley mandató la constitución de una mesa técnica para evaluar otras ayudas, la cual está operando actualmente. «Ahí es donde vamos a ver estos temas» concluyó.
RN PIDE A MARCEL RECONSIDERAR NEGATIVA
A través de una solicitud de oficio, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) pidió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que reconsidere su “negativa” a ampliar el subsidio a las cuentas de la luz. Esto, luego de que el secretario de Estado dudara de la existencia de recursos adicionales destinados a aumentar dicho apoyo estatal, que hasta ahora será para el 40% de los hogares más vulnerables del país.
“Solo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales. O sea, si hoy no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado las salas cuna, si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico”, dijo Marcel durante la mañana en La Moneda.
En respuesta, los parlamentarios de RN criticaron las declaraciones de la autoridad y la calificaron como “inaceptable”.
“Indigna la falta de autocrítica por parte del Ministro Marcel como representante del gobierno en relación a la enorme responsabilidad que recae sobre los hombros de esta administración”, acusaron.
Según la bancada, el alza de las cuentas de la luz y los costos de generación y transmisión eléctrica “es un tema que preocupa a la ciudadanía, principalmente por su efecto regresivo en tanto afecta transversalmente a millones de chilenos, independiente de su condición socioeconómica”. A eso se suma la “acumulación de la deuda con el sector eléctrico por casi 6 mil millones de dólares”.
En ese sentido, llamaron a buscar alternativas para que las familias puedan sobrellevar los costos y emplazaron al titular de Hacienda a “reconsiderar su posición y evaluar el aumento del subsidio a las tarifas eléctricas, con el objeto de aliviar el presupuesto de las familias chilenas”.
Por otro lado, la solicitud apunta a las posibles consecuencias económicas y sociales de no aumentar el subsidio: “En el marco de la crisis que generará el alza de las tarifas eléctricas y teniendo a la vista los antecedentes previos, como el alza de los 30 pesos del transporte público en octubre del año 2019, parece una irresponsabilidad ocupar el desastre que se provocará en las economías domésticas de nuestro país”.
La jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, sostuvo que “acá hay un polvorín y una ciudadanía agotada de responder por la falta de gestión de un gobierno que comete errores y luego no se hace cargo de ellos”.
Por su parte, el subjefe de bancada, Hugo Rey, criticó que el “ahora el ministro Marcel, después de tanta chambonada, se niega a tender la mano a miles de familias chilenas que se verán gravemente afectadas”. (Emol-La Tercera)



