FA: Jiles advierte consecuencias para Jackson por tensiones en distrito 12

FA: Jiles advierte consecuencias para Jackson por tensiones en distrito 12

Compartir

La postulación de la periodista Pamela Jiles como candidata del Frente Amplio por el distrito 12 generó nuevos roces al interior del nuevo conglomerado.

Así lo reveló Jiles en entrevista en el programa Cadena Nacional de Vía X. Pese a sus detractores, la profesional, quien va en representación del Partido Humanista por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, logró llegar a la papeleta.

“He recibido poco compañerismo de parte de dos partidos o movimientos. Los que han tenido problemas en el distrito y los que han dejado la mocha son el Partido Poder Ciudadano, que decidió romper la mesa (…) Y entiendo que también Revolución Democrática, para lo cual estaban dispuestos a lo que fuera necesario con tal de tener el primer lugar en el distrito”, señaló.

Su postulación generó controversia dentro del conglomerado, así como también la de Alberto Mayol, hecho que dejó en entredicho el discurso del Frente Amplio sobre la renovación de la política.

“Cuando uno ha asumido una política que es profundizar los niveles de democracia, tú tienes que partir por los niveles de democracia interno y aquí están frente a una cantidad de decisiones enteramente copulares, gente que negocia como en la cocina de Zaldívar”, dijo la periodista.

A ello, añadió que “aquí hay responsabilidades políticas que van a tener que responder por esto. Hay indignación en las bases del Frente Amplio, no sólo respecto de la situación que se dio con Mayol (…), también la resolución del conflicto aparece frente a las bases como muy inadecuada políticamente, muy torpe políticamente”.

Con respecto a los efectos de la crisis, Jiles auguró cómo afectaría a ciertas figuras de la coalición. “Esto no puede quedar así, dejamos una tendalada horrenda que puso en cuestión la figura de la candidata presidencial, que la dejaron como chaleco de mono. Que va a significar un costo para una de las figuras más importantes del Frente Amplio que es Giorgio Jackson”, dijo.

POLÉMICA MAYOL CONTINUA

Y para los que pensaban que la crisis que enfrentó el Frente Amplio tras la fallida bajada de la candidatura a diputado del Alberto Mayol por Santiago-Ñuñoa-Macul se terminó con su inscripción en el Servel, la verdad, están claramente equivocados.
Luego que Giorgio Jackson, diputado y líder de Revolución Democrática, admitiera que el veto impuesto hacia el exabanderado presidencial y la posterior revocación de la medida iba a generar efectos negativos en su votación en el distrito 10, el propio sociólogo y ahora rival del otrora presidente de la Feuc aseguró en Emol TV que el parlamentario “evidentemente perdió, no cabe ninguna duda”.
“Al saber de la sociología y de la ciencia política me parece que perdió”, sentenció, por lo cual pidió que esta situación nunca más se vuelva a repetir en el sector.
“NOS TIENE MAL ACOSTUMBRADOS”
Francisco Figueroa, vocero de la izquierda Autónoma y también candidato a diputado por el distrito 10, rechaza la postura de Mayol, “aunque sabíamos que esto a iba a pasar con su postulación”, lamentó.
En diálogo con Cambio21, el exdirectivo de la Fech expresó que Mayol “nos tiene acostumbrados y mal acostumbrados a que con sus declaraciones se tensione el Frente Amplio y se generen divisiones, cuando lo que necesitamos en la presente campaña es unidad”.
“Por lo tanto, vamos a tener que ayudarlo y apoyarlo mucho para que sepa lo que es trabajar de forma unitaria dentro de un ámbito de diversidad y divergencias que puedan darse”, insistió.
“De esta manera se logró trabajar en conjunto en el movimiento estudiantil. Solo con una campaña de unidad lograremos que esto fluya y no divida”, concluyó.
LOS COSTOS DE SER INDEPENDIENTE
Previamente, el mismo Alberto Mayol se había quejado de que entraba a la competencia por un cupo al parlamento, pero “no en igualdad de condiciones”, lo que también provocó reparos en el Frente Amplio.
Para Mauricio Morales, director del Centro de Estudios de la Universidad de Talca, la explicación es simple: “va a tener que enfrentar en un subpacto propio con el Partido Igualdad como candidato solo, versus tres candidatos de Revolución Democrática y que más encima suman en ese subpacto, además de los tres o cuatro que lleva el Partido Ecologista Verde, que es donde está Francisco Figueroa”.
“Por lo tanto, él solo tendría que sacar más votos que todo el subpacto del PEV, siempre y cuando que no sea doblado en votación por el subpacto de RD. Por eso que sus posibilidades son bastante bajas”, manifestó a este diario.
Según el analista, “no es cierto que compita en desigualdad de oportunidades por culpa del sistema electoral. Él compite en estas condiciones simplemente porque RD definió a sus candidatos como propios, lo mismo que los candidatos propios del PEV y del Partido Humanista”.
“Son los costos de ser independiente y de no entrar a militar en ningún partido político”, resumió. (El Dínamo-Cadena Nacional-Cambio 21)

Dejar una respuesta