Junto a Beatriz Sánchez, el Frente Amplio tiene a 23 candidatos a senadores y 169 postulantes a diputados, quienes luchan por conformar la bancada del bloque, que según los analistas tendría un tamaño de entre 10 y 20 escaños en la Cámara Baja, y que para la coalición es uno de sus principales objetivos electorales.
Por ello, el Consejo Político del comando de Sánchez, conformado por miembros de los partidos y movimientos del bloque, acordó ayer que dentro de la franja presidencial, que es distinta de la parlamentaria, la abanderada debe aparecer junto a los candidatos al Congreso que sean más competitivos, para así asegurar sus respectivas elecciones.
En la cita, los presentes definieron que cada colectividad podría nombrar entre uno y tres candidatos para aparecer junto a Sánchez en el espacio televisivo, dependiendo de la cantidad de postulantes que tiene cada organización y según la real elegibilidad de estos.
De esta forma, referentes como RD, Poder y Movimiento Autonomista, entre otros, tendrían tres cupos, y otros más pequeños podrían aspirar a uno. Y en total, serían 28 los candidatos que podrían aparecer junto a la carta presidencial.
En el encuentro, los representantes de las orgánicas frenteamplistas también pidieron una mayor integración entre la abanderada presidencial y las cartas parlamentarias, por lo que se acordó que habría más actividades con los candidatos de los distritos clave para el FA: Santiago poniente, donde compiten figuras como Claudia Mix, Ricardo Camargo y Doris González; Santiago centro, donde algunos nombres son Giorgio Jackson, Francisco Figueroa y Alberto Mayol; Santiago suroriente, donde postulan Karina Oliva, Miguel Crispi y Pamela Jiles; y Concepción, donde las apuestas son Cristián Cuevas y Félix González, entre otros.
De hecho, Sánchez iniciará mañana una gira por el sur, visitando las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Magallanes. Y durante la semana, firmará hoy un compromiso de 14 puntos medioambientales con el Partido Ecologista Verde, que no lo había hecho por la ausencia de su programa final. (Pulso)


