El miércoles pasado, la mesa nacional del Frente Amplio resolvió aplazar la fecha en la que se realizaría el plebiscito -12 de septiembre- para el programa de gobierno de la candidata Beatriz Sánchez. En la instancia participó la comisión de programa, la cual defendió la fecha original de la votación, sin embargo, otros sectores del Frente Amplio repararon en la falta de información con la que cuentan las bases comunales y dirigentes acerca del voto en el plebiscito; además del poco tiempo para una correcta difusión para fomentar la participación de militantes e independientes en este proceso.
El argumento que más pesó a la hora de tomar la decisión fue la importancia de que la gente vote informada. Uno de los participantes sostuvo que la intención del bloque no apunta solamente a que participe mucha gente, sino que represente realmente los intereses de la ciudadanía informada.
De esta forma, a partir del 12 de septiembre comenzará la socialización de las propuestas comunales del Frente Amplio, aunque la fecha de entrega del programa seguirá siendo el próximo 5 de octubre. El coordinador de programa del Frente Amplio, Jaime Peña, explicó: «Lo que se hizo fue ajustar el proceso del plebiscito para que más personas se hicieran parte, conocieran las propuestas (…), pero la fecha de entrega sigue siendo la misma y las medidas de consenso del proceso programático ya ha estado anunciándolas la candidata». (El Mercurio)


