Esta tarde, el Frente Amplio emitió una declaración pública para abordar la polémica que existe en torno a la investigación por la arista ProCultura. Esto, luego que se conociera el contenido de la fallida solicitud que hizo el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, ante el tribunal de garantía de Antofagasta, para interceptar el teléfono del Presidente Gabriel Boric.
En el texto, entre otras cosas, Cooper sostiene que «tenemos una confesión de que dineros provenientes de convenios que se adjudicó ProCultura derivaron en otros fines, específicamente, en financiamiento irregular de la campaña del actual Presidente de la República (Gabriel Boric)», lo que ha levantado duras críticas y emplazamientos en el mundo político para que el Mandatario entregue explicaciones.
En el comunicado, el Frente Amplio descarta vínculos financieros de la tienda con Procultura, pero además arremeten contra el fiscal Cooper, acusándolo de replicar una estrategia judicial que buscaría «desprestigiar» al Mandatario.
«Primero, respecto a la información revelada por la prensa con relación a la investigación judicial sobre ProCultura, no existe ningún indicio que vincule al partido financieramente con la fundación investigada. Todas las cuentas partidarias y de campaña han sido debidamente revisadas y aprobadas por el Servel y la información ahí contenida es de carácter público», parten señalando.
Agregan que lo difundido, por tanto, «tiene como finalidad instalar la sospecha sólo en base a la existencia de vínculos personales y conversaciones informales».
En segundo lugar, sostienen que «con respecto a las escuchas que buscan involucrar al Presidente, el fiscal Cooper replica una estrategia judicial que parece haberse vuelto en una práctica recurrente, basada en la instalación de información parcial y discrecional a través de la prensa, con el único fin, en este caso, de desprestigiar al Presidente y generar dudas infundadas sobre una causa que, según el propio tribunal, no lo involucra».
Como tercer punto, en el comunicado expresan que «escuchar ilegalmente las conversaciones de terceros constituye espionaje y atenta directamente contra la libertad individual de las personas. Al no estar imputada en la causa, la interceptación de la comunicación de Josefina Huneeus es ilegal y esta debió haber cesado una vez que se constató que el teléfono era de su propiedad».
«Cuarto, resulta grave que se haya intentado pinchar el teléfono de la máxima autoridad de la República en dos ocasiones, sin fundamento suficiente, lo que queda demostrado con el rechazo por parte del Juzgado de Garantía por falta de antecedentes fidedignos. Esto resulta gravísimo, atenta contra la democracia y las instituciones», sostienen.
Por último, afirman que la magnitud de las interceptaciones más de 42 teléfonos intervenidos, incluidas conversaciones de 2022 pinchadas a fines de 2024, «no responde a una auténtica búsqueda de pruebas, sino que parece más bien una estrategia de espionaje con fines políticos, que rechazamos categóricamente, y que no solo daña a personas en específico, sino que a toda la institucionalidad del Ministerio Público y a nuestra democracia».
WINTER: «CONVERSACIONES NO MUESTRAN RELACIÓN CON UN DELITO»
Quien también abordó el tema este sábado fue el candidato presidencial del Frente Amplio, diputado Gonzalo Winter, durante una actividad en San Antonio. «Por responsabilidad y como abogado también lo debo decir: estamos hablando de filtraciones ilegales de conversaciones que fueron obtenidas de manera ilegal.
En segundo lugar, creo que estas conversaciones, más allá de provocar titulares sensacionalistas, no nos está entregando ninguna información nueva y en ningún caso muestran relación alguna con la comisión de un delito, todo lo contrario», partió diciendo.
Añadió que el propio fiscal Cooper plantea en el texto que «creo que podría haber un delito en esta materia, y dos tribunales de la República le dicen ‘¿sabe qué?, habiendo revisado sus argumentos, vemos que no hay potenciales delitos en esto».
«Yo también invitaría a la sociedad chilena a que así como estamos cubriendo la noticia de la pregunta del fiscal Cooper, también cubramos la respuesta que le dan los tribunales de justicia, porque le respondieron con claridad que ‘no creemos que haya un delito en esta materia'», subrayó. (Emol)



