En las elecciones primarias para gobernador en Valparaíso ganaron Rodrigo Mundaca en la del Frente Amplio y Aldo Valle en la de Unidad Constituyente, razón por la que ambos irían a la papeleta el 11 de abril.
Sin embargo, Francisco Vidal, ex ministro y hoy uno de los precandidatos presidenciales del PPD, aconseja a que se unan y no vayan por separado. «Valparaíso tiene la siguiente disyuntiva: se hizo una estupenda primaria de gobernadores regionales, salió Aldo Valle y Rodrigo Mundaca, y yo les digo a los dos que si no se unen, gana la derecha en Valparaíso«, sostuvo en entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso.
Para Vidal esto mismo «ocurre en la mayoría de las regiones del país, o sea, tienen que entender los dirigentes opositores que la unidad es clave para ganar y hacer los proyectos transformadores en la comuna, en la región y en el país. Si los dirigentes partidarios y los candidatos no entienden que la unidad es la clave, están perdiendo el tiempo. En las municipales es lo mismo».
El ex ministro sigue con su postura y asegura que «digámoslo de esta manera para todas las comunas: si la derecha logra la unidad en torno a un candidato y nosotros nos dividimos en dos, tres, cuatro o cinco, gana la derecha«.
Insiste que «si la derecha se dispersa, nosotros podemos estar dispersos y que gane el que obtenga la primera mayoría. Pero en general en los últimos 30 años, a la derecha no le cuesta mucho unirse en torno a un liderazgo a nivel comunal, regional, distrital, circunscripcional y nacional, y nosotros damos espectáculos de división. Eso que le quede claro a la Quinta Región en todas las comunas: si no logramos la más amplia unidad de la oposición, lo más probable es que gane la derecha». (Emol-El Mercurio de Valparaíso)



