El abogado constitucionalista y panelista de Punto de Encuentro de Radio Agricultura, Fernando Atria, se refirió a su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales. El militante del PS se ha mostrado dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para contribuir a una discusión de verdad, pero aseguró que su precandidatura sería una opción dentro de su partido con el objetivo de llevarlo más a la izquierda.
Mientras que, el diputado y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, lo llamó a construir una alternativa política por fuera. Cabe mencionar, que el Partido Humanista, Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista se encuentran formando el frente amplio de izquierda.
“Yo creo que la situación de la que veníamos hablando, esta situación políticamente inestable en el sentido de que algo tiene que pasar que no es solo chileno, hemos visto distintas vías de resolución y yo creo que es bien importante decir que hay una vía inglesa y una vía española (…) Nosotros en el partido Socialista, en la izquierda socialista por estar ahí evidentemente creemos que es posible una vía a la inglesa- digámoslo así- ellos (Frente Amplio) creen que no se puede, pero el punto importante es mantener conciencia (…) y que estas dos estrategias son por ahora paralelas, no son competitivas todavía, va a llegar un momento en que las dos van en contradicción o se van a tener que converger”, indicó.
Además, agregó que lo importante por ahora es “nosotros los miramos a ellos con interés, lo que está pasando en la izquierda y este intento de convergencia (…), es un intento que es importante y nosotros en la medida que podamos aportaremos todo lo que podamos hacer”. Al hablar de “nosotros”, Atria se refiere a la izquierda socialista aunque no quiso entregar nombres aludiendo a un conjunto de militantes socialista que están en “un intento de rescatar la idea de que el PS tiene su ubicación en la izquierda”.
“Los partidos políticos no son instituciones sagradas, entonces si alguien quisiera decir que bajo ninguna posibilidad y en ningún escenario imaginable la decisión de buscar la vía inglesa es revisable, por supuesto que uno no puede decir eso, pero lo que estamos haciendo nosotros ahora es asumir que hay algo importante en el PS y los partidos no solamente son organizaciones, son tradiciones e historia (…) Lo importante es hacer que el PS vuelva al lugar que le corresponde a la izquierda ”, comentó.
En relación a la gran cantidad de candidatos que existen en el partido socialista tales como: José Miguel Insulza e Isabel Allende, el abogado indicó “lo que me importa y creo yo es necesario y fundamental hoy día es que haya en Chile una discusión de ideas y la política binominal, la política de los 25 años, es una política que ha sido alérgica a la discusión de ideas”.
Agregando, “entonces uno lo que pensaría es que la cuestión presidencial (…) es el momento ideal para tener una discusión de ideas políticas. A nosotros lo que nos interesa es contribuir a una discusión de ideas en este contexto y si para eso la manera es una precandidatura presidencial será una precandidatura, y si la manera es apoyar a alguien que puede hacer esa contribución- y uno se queda atrás apoyando- esa es la manera, no es una cuestión que yo me he autoproclamado candidato”.
Al ser consultado si en algún minuto el frente amplio le solicita ser su candidato y el PS se encuentra apoyando a Alejandro Guillier estaría dispuesto a ser el candidato del emergente movimiento, Atria manifestó que “cómo voy a responder esa pregunta ignorando, por ejemplo como ha decidido el partido socialista y después la Nueva Mayoría su candidato, cuan abierto a la ciudadanía ha sido el proceso de discusión, cuan sensible a una discusión programática de contenidos es esa candidatura y qué tipo de contenidos”.
En relación a las declaraciones de Isabel Allende, quien manifestó que lo importante es que se tenga al candidato más competitivo aseveró que “esa es la lógica de la república binominal y nosotros diríamos primero se debe decir cuál es el juicio que nos merecen los intentos transformados que ha hecho este gobierno, qué tipo de correcciones habría que hacer a esos intentos (…) No es mucho más razonable que primero discutamos esas cosas y después digamos bueno todos los que estamos más o menos de acuerdo nos juntemos en una candidatura”.
Añadiendo “que hoy día la lógica es precisamente contraria, hay un nombre que en las encuestas lo hace bien y entonces todos nos juntamos detrás del nombre que lo hace bien (…) Yo no estoy juzgando lo que dijo la compañera Allende (…) El punto es que ese tipo de política es una política de espectáculo, y ese tipo de política- creo yo- lo que hace es que el resto, los que miran desde afuera, digan esto parece ser un espectáculo montado para ellos y con la finalidad de sacar ellos mismos alguna tajada”.
Atria fue enfático al manifestar que es importante primero tener una discusión de ideas relacionado con lo que necesita Chile y cómo nos imaginamos a nuestro país en los próximos 30 años.
Finalmente, y con respecto al sistema de pensiones y el 5% adicional que propone el gobierno afirmó que pensaría la totalidad de ese porcentaje para el sistema de reparto. (Agricultura)


