En medio de crisis Ezzati delega atribuciones de gran canciller de la...

En medio de crisis Ezzati delega atribuciones de gran canciller de la UC

Compartir

El cardenal Ricardo Ezzati delegó sus atribuciones de gran canciller de la Pontificia Universidad Católica en su segundo, el vicecanciller Tomás Scherz. Así lo informó hoy el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, a la comunidad, solicitando «comprensión y apoyo a la decisión del gran canciller, así como su plena colaboración a la labor del padre Tomás en estas nuevas responsabilidades».

«Por medio de un decreto de gran cancillería, el pasado viernes 3 de agosto el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, delegó las atribuciones de su cargo en la figura del vice canciller, padre Tomás Scherz», dice un comunicado divulgado por la casa de estudios.

El anuncio llega dos días después de que el cardenal, arzobispo de Santiago, comunicara que no encabezaría el tedeum ecuménico que se llevará a cabo con motivo de las Fiestas Patrias, luego de que diversas autoridades anunciaran que no participarían en la ceremonia. La decisión ocurre además en medio de la crisis que atraviesa la jerarquía de la iglesia católica por los casos de abuso y encubrimiento por parte de miembros de la institución. De hecho, Ezzati fue citado por el Ministerio Público a declarar como imputado por encubrimiento. Según el mismo documento, la decisión se tomó «a la luz de las altas exigencias que la conducción de la arquidiócesis de Santiago está demandando en estos momentos, considerando la designación de cuatro de sus obispos auxiliares como administradores apostólicos de cuatro diócesis vacantes».

CURA BERRÍOS: «EZZATI YA NO ES PASTOR DE NADIE»

El sacerdote jesuita Felipe Berríos afirmó en El Diario de Cooperativa que el cardenal Ricardo Ezzati «ya no es pastor de nadie y ha perdido la autoridad«, por lo que pide un cambio «lo antes posible» en el Arzobispado de Santiago.

Esto luego que Ezzati confirmara que no encabezará el Te Deum y fuera citado a declarar como imputado por encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia.

«Una cosa es que tengas un cargo y otra cosa es que tengas autoridad. Él ya ha perdido autoridad, hace mucho tiempo que no tiene autoridad de pastor, no puede ejercer como pastor, ya no está ejerciendo como pastor. Mantiene el título, por eso que sería bueno un cambio lo antes posible«, expresó.

Indicó que «ahora que él (Ezzati) está caído, no quiero hacer leña de él, pero obviamente que ya no es pastor de nadie porque ha perdido la autoridad«.

Recordando que todos los obispos están renunciados -aunque el papa sólo ha confirmado la salida de cinco de ellos-, Berríos reconoció que «el problema no es cambiar a los obispos, porque no tienes a quién poner«.

«Uno, no tienes a quién poner; dos, hay que cambiar el estilo de la Iglesia. Yo digo: Mientras haya curas con cuellos romanos, con colleras, que hay que tratarlos de padre u obispos que hay que tratarlos de monseñores, mientras nosotros seguimos en un estilo que los laicos están para servirnos, excluyendo a la mujer de la Iglesia, esto va a seguir igual no más», advirtió.

Recalcó que «no basta con cambiarlo a él (Ezzati) si nosotros le dejamos toda una estructura acá que es la que hay que cambiar».

Sobre el nombre de Jordi Bertomeu como posible reemplazante de Ezzati, indicó que «puede ser una buena carta, porque no concita anticuerpos, ha caído bien, se ve un tipo honesto, rápido, que realmente ha escuchado los problemas. Podría ser excelente».

J.C. CRUZ: «NINGÚN OBISPO DE LA CE PUEDE SER ARZOBISPO DE STGO.»

A su vez, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, dijo esperar que «Ezzati salga luego, no se va a librar».

«Creo que ninguno de los obispos actualmente en la Conferencia Episcopal debería ser arzobispo de Santiago. Todos tienen algo. (Ignacio) Ducasse estaba en el seminario cuando Karadima actuaba a gusto. Sería una vergüenza. (Fernando) Chomalí también», aseveró.

Mientras que uno de los denunciantes en el caso Maristas, Eneas Espinoza, afirmó que «fruto de la presión, Ezzati no preside, pero eso no resuelve el problema de fondo».

«Cuando una crisis es tan profunda, lo único que podría dar una voz de esperanza es que la intervención viniese desde afuera», agregó.

Respecto al reemplazante de Ezzati en Santiago, el Doctor en Ciencias, Javier Bahamonde, tampoco descarta la opción de que el español Bertomeu llegue a encabezar el Arzobispado de Santiago.

«El caso de Ezzati es insostenible. No tengo ninguna duda que en los próximos días se acercará su renuncia. En la situación que están hoy los liderazgos de la Iglesia local, no es descabellado pensar que pueda ser el mismo Bertomeu quien asuma de manera transitoria», aseveró.

MOREIRA: «CAMPAÑA DEL TERROR DE LA IZQUIERDA»

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que «lo más relevante, al margen de quién va a oficiar el Te Deum, es que estos delitos que se están investigando se sancionen, por tanto, los autores, los cómplices y los encubridores respondan ante la justicia».

El senador sostuvo que «estos hechos no pueden quedar en la impunidad, pero sin duda que es un gesto importante, de prudencia y, reitero, aquí lo importante avanzar en verdad y justicia y eso está pendiente».

Al contrario, el senador de la UDI, el evangélico Iván Moreira, acusó que «se han ensañado con la Iglesia Católica y los ataques que está recibiendo la Iglesia por parte de la izquierda es una campaña del terror cobarde».

«Todos rechazamos los actos de abusos sexuales con menores, pero uno no puede condenar a toda una institución», sentenció. (Emol/Cooperativa/Agencias)

Dejar una respuesta