Esta semana, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desde China, solicitó más plazo al Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC) para presentar sus descargos. La solicitud llega a días de que el TS decidiera suspender cautelarmente su militancia.
La suspensión se debe a la reunión que sostuvo Frei en su casa con el candidato presidencial José Antonio Kast, en desmedro del apoyo que debía dar a la abanderada Jeannette Jara.
Frei argumentó que su solicitud se debe a su estancia en China, asistiendo a reuniones del Club de Madrid. La diferencia horaria y las restricciones de internet le han imposibilitado defenderse adecuadamente.
El TS accedió al requerimiento y le otorgó diez días hábiles para presentar sus descargos una vez que llegue a territorio nacional. Se espera que el expresidente regrese a Chile este 6 de diciembre.
RESPUESTA INESPERADA Y ANTECEDENTES
La respuesta de Frei sorprendió a la dirigencia democratacristiana. En ocasiones anteriores, como cuando apoyó el «Rechazo» en 2022 o a candidatos a alcalde el año pasado, el expresidente optó por no enviar una presentación al tribunal.
En el partido ven probable que esta vez Frei sí emita sus descargos, ya que ha manifestado públicamente que no renunciará a la DC, partido que fundó su padre, Eduardo Frei Montalva.
CRÍTICAS INTERNAS AL PROCESO
En paralelo, la disidencia a la directiva del senador Francisco Huenchumilla ha actuado en favor del exmandatario. Rodrigo Albornoz, presidente de la DC en la Región Metropolitana, advirtió que la suspensión de la militancia de Frei podría ser inconstitucional.
Albornoz argumentó que se vulnera el principio de ser juzgado por el juez natural, ya que la denuncia debió pasar primero por un tribunal regional y no por comisiones especiales.
Huenchumilla había defendido la denuncia preguntando si un expresidente puede «hacer lo que quiera con su partido». Por su parte, la secretaria nacional DC, Alejandra Krauss, pidió al TS aplicar las «más altas medidas disciplinarias».
Frei no es el único en la mira del TS. El organismo también suspendió preventivamente la militancia del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, y de Paz Foitzich, por apoyar a Miguel Ángel Calisto y por su cercanía a la candidatura de Evelyn Matthei.



