Experiencia inmersiva del metaverso ya atrae inversiones por US$ 250 mil mills.

Experiencia inmersiva del metaverso ya atrae inversiones por US$ 250 mil mills.

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Meta es “ir más allá” y verso se refiere a “universo”. La primera vez que se acuñó el término metaverso fue en 1992 en el libro futurista/cyberpunk Snow Crush de Neal Stephenson, cuya trama trata de la inmersión hacia un mundo virtual a través de avatares y que llega para reemplazar Internet y los mecanismos de socialización.

Cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta, más compañías comenzaron a sumarse a este camino. Microsoft, Nike, Nvidia y Roblox son algunas multinacionales que están diseñando experiencias dentro de este espacio virtual.

EVOLUCIÓN DE INTERNET

El Metaverso es un espacio virtual, donde -utilizando la metáfora del mundo real- existe interacción entre humanos en un nivel muchísimo mayor que el que hoy posibilita Internet. Es un espacio paralelo, donde las personas podrán relacionarse en toda clase de ambientes, tanto para trabajar, socializar, comprar, construir y aprender nuevas cosas, y donde las industrias y empresas podrán realizar sus actividades y negocios de manera diferente.

A diferencia de Internet, el Metaverso es un espacio tridimensional, donde la persona ingresa con un avatar -una representación digital de sí mismo- a una plataforma de tecnología inmersiva, que requiere cierto equipamiento, como gafas de Realidad Virtual (RV) o smartphones con capacidades de RV y Realidad Aumentada (RA).

Adolfo Cuenca, CEO de NTT Data Chile -ex Everis-, multinacional japonesa de servicios de tecnología de la información y desarrollo digital que hoy está abriéndose paso al metaverso, explica que la idea principal es facilitar la conexión entre las personas para realizar actividades de la vida real, pero en un espacio virtual.

“El Metaverso es la evolución natural de Internet, es una Internet 3.0, que aumenta significativamente las capacidades de interacción con las que contábamos. Es algo que no está totalmente disponible hoy, pero va a marcar la evolución en los próximos años de este concepto”, estima Cuenca.

Dice que hasta ahora el mundo físico y el virtual estaban totalmente separados y que las experiencias inmersivas de RA o RV que los usuarios podían tener, si bien muchas buscaban replicar la realidad, “el metaverso va a crear una nueva realidad”, afirma.

EMPRESAS Y USOS

Los sectores que están usando el Metaverso -en forma incipiente- según NTT Data, son el turismo, gaming (juego), educación, propiedades, retail, marcas de lujo de moda y aerolíneas.

“Toda la industria de la moda y el ocio, en ese entorno virtual, va a tener una evolución muy significativa, donde las personas podrán experimentar en tiempo real. Por otro lado, la educación también avanzará junto al metaverso (…) en la medida que las plataformas avancen y todo esto sea más accesible y sea más democrático, va a abrir la posibilidad de tener una educación del máximo nivel”, afirma Cuenca.

El ejecutivo afirma que una de las industrias que se potenciará con el Metaverso es la de recursos naturales, “un sector que requiere mucha automatización y de operaciones que son muy complejas en la faena. Le va a dar una perspectiva diferente a este tipo de industria”, dice.

Respecto de los usos empresariales, explica que este mundo virtual posibilita desde desarrollar el turismo y visitar lugares, llegar a más audiencias, hasta realizar pruebas en réplicas digitales de objetos para ponerlos a prueba en la vida real.

NTT Data, por ejemplo, está trabajando con un retailer online para personalizar la compra de ropa con avatares, y con una aerolínea en el proceso de mantenimiento de los motores entre vuelo y vuelo, y en entrenamiento de talento y de habilidades digitales.

MERCADO Y PROYECCIONES

Cuenca dice que el Metaverso supone tecnologías “exponenciales” y “se estima que en 20 años va a tener mil veces el tamaño de la tierra”.

Según el Boston Consulting Group (BCG) -multinacional de consultoría y servicios- el mercado del Metaverso tiene un valor de US$ 200.000 millones y proyecta que a 2025 tendrá un valor sobre los US$ 250.000 millones a US$400.000 millones.

La Guía Corporativa de Metaverso del BCG, señala que entre las primeras compañías que se beneficiarán, están las de tecnología, medios y telecomunicaciones porque “proporcionan los habilitadores tecnológicos, como 5G, Wi-Fi de próxima generación o redes de banda ancha y nuevos sistemas operativos”, consigna el estudio.

También se beneficiarán empresas que desarrollan herramientas para RV y RA o los accesorios que se requieren para lograr la experiencia inmersiva; y sectores como salud, educación, desarrollo de la fuerza laboral, manufactura y automotor.

FIRMAS CHILENAS EN EL METAVERSO

En el mundo, el Metaverso, un espacio virtual tridimensional inmersivo, al que se ingresa con un avatar, aún es incipiente. Lo mismo ocurre en Chile, donde los casos de empresas con espacios virtuales son pocos.

El abogado Ciro Colombara, lanzó el primer estudio de abogados de la región en el Metaverso; la Universidad Católica (UC) la está aplicando para salidas virtuales de estudiantes de ingeniería en construcción, mientras Metaverso Limitada, creó un espacio virtual para la minería.

METAVERSO MINERO

La industria minera ya tiene un pie dentro, a través de Minverso, proyecto de Metaverso Limitada, fundada en 2015 por el arquitecto Rodrigo González, para crear experiencias que van desde el relacionamiento entre actores de la industria, hasta capacitación para trabajadores en ambientes controlados.

“El universo en sí es un framework -marco de trabajo- que busca soporte en relacionamiento virtual de la industria de la minería”, dice Gónzalez.

Minverso simula las condiciones reales del trabajo, para que los colaboradores puedan interactuar con el equipamiento, tomar decisiones y equivocarse. “Entonces, cuando llegan al terreno, a la mina, no improvisan. Y una improvisación es muy costosa”, afirma González.

Para ingresar se requiere usar unos lentes de RV, los Oculus Quest 2 y elegir uno de los avatares disponibles, para realizar diversas acciones, además de capacitación, reuniones y demostraciones a proveedores, entre otros.

SALIDAS VIRTUALES

La educación también se está abriendo paso al Metaverso. Claudio Mourgues, profesor y coordinador del Centro de Experiencias Virtuales Inmersivas y Aumentadas para el Diseño, Construcción y Operación – EVI Lab – del  Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), cuenta que en el contexto de la pandemia, desarrollaron varias experiencias en el Metaverso para estudiantes de ingeniería en construcción.

Por ejemplo, visitar construcciones en terreno, realizar capacitaciones o revisiones “inmersivas” de proyectos. Para ingresar a este espacio virtual, cada estudiante debe utilizar lentes de realidad virtual y un avatar.

Mourgues explica que estas experiencias son pequeños mundos virtuales aislados, que en un futuro se irán conectando con el metaverso, ya que éste aún está en desarrollo y aún no está concretado.

Si bien estas son algunas de las primeras incursiones, la directora ejecutiva de Accenture Song, Gabriela Álvarez, afirma que entre sus clientes, hay empresas de los sectores retail, banca y minería, explorando oportunidades en el Metaverso.

“Empieza a haber un espacio para explorar, entender y poner todas nuestras capacidades de innovación ahí, para potenciar nuevos modelos de negocios que se puedan crear a partir de esto” dice Álvarez. (DF)