Exonerados de FF.AA. alegan injusto trato en materias de reparación

Exonerados de FF.AA. alegan injusto trato en materias de reparación

Compartir

La organización de exonerados políticos de las FF.AA y de Orden se reunió con el la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con la finalidad de discutir la situación que viven muchos de sus integrantes.

Reclaman que un mal manejo de parte del ministerio del Interior ha producido dificultades y exclusiones para con miles de exonerados, los que no pueden acceder a los beneficios previsionales otorgados por las leyes 19.234 y 19.582.

La reunión es una más de las que llevan sosteniendo desde el año 2008 para zanjar estas diferencias y finalmente equilibrar el aspecto previsional de exonerados de las Fuerzas Armadas.

REUNIÓN EN EL CONGRESO

Mario González Rifo, presidente de la Asociación Gremial de Comando de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden, quien comentó el sentido de la reunión: «Este tipo de reuniones ya se ha vuelto algo recurrente. Desde el año 2008 que llevamos sosteniendo todo tipo de reuniones con la comisión de Derechos Humanos para así poder resolver todo los inconvenientes que tienen los exonerados políticos con respecto a la ley de exonerados», comentó Mario González.

«Se trata de las leyes 19234 y 19582. Estas leyes han sido mal interpretadas, y han repercutido en que las cerca de 7 mil solicitudes de exonerados de FF.AA. se hayan encontrado favorecidas solamente cerca de 2 mil. Estamos hablando del 70% de los solicitantes que se encuentran rechazados», explica.

«La ley no ha sido correctamente interpretada por los organismos del Estado, siendo que estamos hablando de una ley reparatoria, y lo más grave de la situación es que cuando se ha citado al ministerio del Interior para que se acerque a explicar la razones del rechazo, la institución se desentiende y no asiste a las reuniones. Es la oficina de exonerados políticos del ministerio la principal responsable de la situación que se encuentran viviendo miles de personas», concluye Mario González.

Para obtener una mirada de los parlamentarios, conversamos con Felipe Letelier, diputado PPD y miembro de la comisión de Derechos Humanos.

«El tema es que todos los uniformados que se opusieron a la dictadura alegan con justicia que desde el gobierno no se les ha tomado en consideración ni que han sido objeto de los beneficios que ha distribuido y otorgado el Estado», explica el diputado.

«Es increíble que después de 26 años aún no se tenga una respuesta a la situación de estas personas. Ni siquiera son considerados, porque desde las Fuerzas Armadas este grupo es rechazado por su pasado, pues en la actualidad continúa la división entre opositores y seguidores de Pinochet», confiesa Letelier.

«Quedamos en que vamos a tener una reunión con el ministro del Interior, los acompañaremos para que sean escuchados. Porque resulta lamentable que el país haya sido tan beneficioso con los que nos persiguieron, con los torturadores y que con la gente que tuvo una actitud altruista y constitucionalista sigan esperando una seña de justicia. Personalmente me siento muy identificado con la causa de esta gente», concluyó el parlamentario. (Cambio21)

Dejar una respuesta