La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, anunció este sábado la incorporación del exministro de Hacienda, Mario Marcel, a su equipo económico de cara a la segunda vuelta. La confirmación se produjo tras una reunión con su equipo y otros economistas, donde abordaron conjuntamente el programa en materia económica y le entregaron su respaldo técnico. La candidata también ratificó el apoyo del economista Carlos Ominami.
Jara detalló que el equipo de economistas, incluido Marcel, se integra para entregar un soporte técnico y una opinión sobre el futuro de Chile. Si bien el exministro, quien se había mantenido alejado del foco público tras dejar el Gobierno por motivos personales, ya había entregado un apoyo informal en primera vuelta, su integración al equipo formal se concretó ahora. La candidata explicó que Marcel se sumó de manera telemática.
Consultada sobre el rol de Marcel, Jara destacó la importancia de la eficiencia y rapidez en el trabajo del comando, asegurando que ya cuentan con un programa económico «robusto». En el pasado, Marcel había manifestado preocupación por la posible injerencia del Partido Comunista en un eventual gobierno de Jara, aunque su integración ahora busca consolidar el soporte técnico de la candidatura.
En otro tema, la prensa consultó a la candidata sobre la polémica generada entre el Gobierno y el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd. Tras los roces surgidos por las críticas de Judd a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre Donald Trump, Jara le entregó la bienvenida al diplomático y aceptó la invitación a sostener una reunión.
No obstante, Jara fue crítica con las palabras del embajador, especialmente aquellas en que el diplomático vislumbraba un posible apoyo a la candidatura de José Antonio Kast, declarándose «desilusionado» y sugiriendo que el actuar de Boric «daña al pueblo chileno».
La candidata condenó la insinuación de injerencia extranjera. «Eso no corresponde. Es como que yo, no sé, me juntara con el embajador chino y insinuara que los chinos me van a apoyar a mí porque somos más cercanos. Eso no corresponde, los países se merecen respeto y cada país tiene que elegir en función de su soberanía», argumentó Jara. La abanderada enfatizó su postura soberana: «Mi país es un país soberano y voy a tener buenas relaciones con todos, pero a Chile se le respeta», cerró. (NP-Gemini-La Tercera)



