Exministro Jackson apelará fallo en demanda contra diputados UDI

Exministro Jackson apelará fallo en demanda contra diputados UDI

Compartir

El exministro Giorgio Jackson apelará la reciente sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó su demanda contra 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI). La acción legal busca una indemnización por los daños a su honra, causados por declaraciones de los parlamentarios que lo vincularon al Caso Convenios y al robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social.

El abogado de Jackson, Miguel Schürmann, anunció la decisión de recurrir a la Corte, manifestando su confianza en que se corregirán «errores» en la sentencia. Schürmann cuestionó el fallo de la ministra (s) Leonor Cohen, señalando que fue resuelto por una jueza diferente a la que tramitó el caso.

Schürmann criticó que el fallo no valoró adecuadamente los testimonios de periodistas que calificaron las expresiones de los diputados como «injuriosas y carentes de sustento». El abogado argumentó que el principal error de la sentencia fue confundir la crítica política legítima con la imputación de hechos falsos, lo que, a su juicio, afecta la honra de una persona.

El letrado agregó que esta confusión ignora un límite claro reconocido tanto por la legislación chilena como por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no rectificarse el fallo, advirtió Schürmann, se estaría tolerando un «sistema de desinformación» que amenaza la democracia. (NP-Gemini-La Tercera)