Exjefa de gabinete de Hassler nombrada jefa de Unidad de Consulta Indígena

Exjefa de gabinete de Hassler nombrada jefa de Unidad de Consulta Indígena

Compartir

Javiera Gutiérrez Meneses anunció en su cuenta de LinkedIn que había asumido un nuevo cargo como «jefa» de la Unidad de Participación y Consulta Indígena, instancia que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, según su propio perfil en esa red social y el detalle de su trayectoria profesional previa, la militante comunista no registra experiencia en asuntos indígenas. Un dato relevante si se considera que el objetivo de la consulta es diseñar un nuevo sistema de tierras que contribuya a resolver el conflicto en el sur del país, y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha planteado como una política que espera que trascienda más allá de su mandato.

Consultados por El Líbero, desde el Ministerio de Desarrollo Social señalan que Gutiérrez Meneses se integró recientemente a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes (UCAIA) como Coordinadora de la sub-unidad de Participación y Consulta Indígena. Destacan que la trabajadora social sí sería idónea para el cargo porque «cuenta con una larga experiencia en gestión pública estratégica en ministerios y municipios; articulación intersectorial y gobernanza local y territorial; con formación en gerencia pública y políticas públicas; que es lo que se requiere en su cargo, ya que está subordinada a la jefatura de la UCAIA».

Gutiérrez fue jefa de campaña de Irací Hassler cuando ésta compitió por la alcaldía de Santiago, y una vez que Hassler ganó el sillón municipal se convirtió en su primera jefa de gabinete. Solo que entonces se apellidaba Meneses Gutiérrez. Hassler la presentó en redes sociales destacando su militancia en el PC desde 2005 y también que era la encargada de género del Comunal Santiago del Partido Comunista.

“Resulta evidente que la expertise de esta persona, primero no la posee o es insuficiente a los efectos de abordar una temática tan compleja como es este proceso de consulta, que ya cuenta a lo menos con cuatro recursos de protección en su contra, y con organizaciones que se han mostrado detractoras de este proceso. Por lo tanto, yo creo que el perfil de trabajadora social, que entiendo que esa es su profesión, puede que a la luz de la gente de Santiago parezca pertinente, pero la verdad es que experiencia en la Región de la Araucanía no posee ninguna”, cuestiona Richard Caifal, abogado, director del Centro de Políticas Indígenas Rakizuam y exgobernador de Cautín.

“Es muy similar a lo que ocurre con el Ministerio de Seguridad Pública. Se replica la misma lógica de básicamente completar algunos cargos o cupos como premio o recompensa por haber desarrollado una determinada labor, en este caso jefa de gabinete y básicamente los únicos perjudicados somos los miembros del pueblo mapuche”, agrega Caifal.

El exgobernador releva que no conocen a Javiera Gutiérrez: “No se conoce su trabajo y no la conocemos a ella. Se replica la lógica del Ministerio de Seguridad y eso es lamentable, porque sabemos que también tienen una remuneración altísima en relación a sus funciones y no están dando cuenta del trabajo que se debe desarrollar”.

El sueldo de la funcionaria es de grado 6, es decir en torno a los $3 millones.

La consulta indígena empezará este miércoles 13 de agosto. Se trata de uno de los mecanismos impulsados por el Gobierno para cumplir con las recomendaciones de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. El proceso cuesta alrededor de $1.000 millones y se llevará a cabo en 71 localidades ubicadas en las cuatro regiones que conforman la Macrozona Sur.

La Comisión para la Paz se creó en junio de 2023 y sesionó hasta el 30 de abril de 2025, con la participación de ocho comisionados con experiencia en el tema indígena, quienes contaban con el apoyo de otras cinco personas que conformaban un Comité de Expertos, dado lo delicado de la temática.

Ahora la consulta, según dijo a El Líbero Fabián Salas, encargado del seguimiento de las recomendaciones de la Comisión, se propone crear una normativa especial para un nuevo sistema de tierras exclusivo para comunidades mapuche de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; sin modificar la Ley Indígena.

Gutiérrez tendrá la responsabilidad de coordinar el proceso a través de la UCAIA, que depende administrativamente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un ministerio en el que ya había trabajado de la mano del también comunista Marcos Barraza, aunque sin relación con los temas indígenas.

Claudia Unicahuin, especialista en el Convenio 169 de la OIT, subraya que por el gasto que significó la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la consulta “debería a lo menos estar a cargo de personas que tengan conocimiento previo o que hayan realizado en su vida alguna consulta indígena. A eso hay que sumarle lo complejo del territorio y que la última consulta indígena fue rechazada, teniendo los equipos experiencia previa. Me preocupa entonces que esta consulta vaya a ser igual que la Comisión para la Paz y que llamen a grupos seleccionados para que, comillas, hagan como que funcionó”.

Unicahuin agrega que la propia Comisión “generó un revuelo que no fue positivo. No causó satisfacción al interior de los pueblos, tanto así que ya hay grupos que están rechazando la consulta sin haber ni siquiera iniciado. Acá el gobierno indigenista pone a personas no indígenas a cargo de temas indígenas, ¿de qué estamos hablando? ¿En Chile no hay ningún indígena que esté capacitado para llevar a cabo y levantar la consulta? Además, ¿qué conexión tiene la persona designada con los territorios del sur?”.

HOJA DE VIDA

Gutiérrez es asistente social de la Academia de Humanismo Cristiano y ha tenido cargos en el Estado desde 2013, cuando comenzó a trabajar en la Municipalidad de Macul. Según el portal de Transparencia, su tarea inicial fue recibir, clasificar y distribuir la correspondencia dirigida al Concejo Municipal, y más tarde, implementar un sistema de registro y archivo de las actas del Concejo.

Posteriormente, pasó al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), centro de estudios del Partido Comunista que, en las primarias oficialistas, fue clave en la campaña de la candidata a la Presidencia Jeannette Jara como sede de su comando. Luego regresó a la administración pública, ingresando a la unidad de participación ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social.

En enero de 2016, Gutiérrez Meneses tuvo su primer paso por el Ministerio de Desarrollo Social como asesora del ministro Marcos Barraza, cargo que ocupó hasta 2018. 

Tras el cambio de gobierno, dejó el ministerio y se desempeñó como docente en Inacap, además de desempeñarse como trabajadora social en el área de infancia en el Municipio de Conchalí.

En 2021, fue la primera jefa de gabinete de Irací Hassler en la Municipalidad de Santiago, con una remuneración en torno a los $3,7 millones. Poco antes de que Hassler asumiera la alcaldía el 28 de junio de ese año, la abogada del PC Bárbara Sepúlveda destacó en una entrevista con The Clinic el rol crucial de Gutiérrez en la campaña de la edil.

“En el caso de Irací Hassler creo que hay que reconocer también que Javiera Meneses -su jefa de campaña- ha tenido además un rol muy fuerte en el partido de Santiago Centro en temas de género y territorio, y es un liderazgo que yo reconocería mucho, porque normalmente quienes están atrás como en segunda línea elaboran contenido, acompañan a las candidatas y arman las agendas políticas, o sea, hay un trabajo de coordinación súper, súper grande tal como ocurrió en mi equipo también”, señaló entonces Sepúlveda.

Y la propia Gutiérrez que era dirigente del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile dijo a ese medio que “construimos esta campaña desde abajo y entendiendo que no basta con declararse un partido feminista antipatriarcal, que fue una tremenda alegría para todas, porque es un avance respecto a lo que hemos planteado durante muchos años, pero también tiene que tener expresiones concretas en las relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres tanto dentro como fuera del partido. Entender eso y llevarlo a la práctica yo creo que fue una de las claves de estas candidaturas”.

En la Municipalidad de Santiago, la remuneración de Gutiérrez Meneses estuvo algunos meses cerca de los $6 millones. En mayo de 2023, según su descripción de funciones, pasó a desempeñarse en la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) con un salario que se acercaba a los $4 millones. Aunque fue degradada en cargo y remuneración, permaneció en la Municipalidad como personal a contrata hasta agosto de 2024. 

En abril de ese año, su nombre comenzó a aparecer con el primer apellido «Gutiérrez» en Transparencia.

En septiembre de 2024, dejó Santiago y se trasladó a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, donde trabajó en comunicaciones estratégicas, con un sueldo superior a los $3,5 millones. Allí permaneció hasta abril de 2025.

Según su perfil en LinkedIn, Gutiérrez volvió a Desarrollo Social en julio de 2025 y ahora está a cargo de la coordinación de la consulta indígena. (El Líbero)